CNTE se reunirá con AMLO el próximo lunes

La dirigencia de la sección 7 exhortó a la base trabajadora para mantenerse alerta

LENNYN FLORES

  · jueves 23 de mayo de 2019

Fotos: Alex Estrada

El magisterio simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió el jueves en que no aceptarán la Reforma Educativa impulsada durante el gobierno actual, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 en Chiapas, dijo que el movimiento magisterial y popular, así como todos los referentes que le acompañan, seguirán en “pie de lucha” hasta terminar con la “simulación que la autoridad ha orquestado para no modificar verdaderamente la legislación educativa en beneficio de los docentes del país”.

Informó que el próximo lunes participará en la mesa negociadora como representante de Chiapas, donde expondrá las necesidades de los maestros de la entidad; por lo que llamó a toda la base a mantenerse atentos de las situaciones que pudieran presentarse en los próximos días.

Entre otras demandas, está la necesidad de que se reparen todas las escuelas que resultaron dañadas por el terremoto de magnitud 8.2 grados y que sacudió al estado el pasado 7 de septiembre. En este sentido, informó que las autoridades de la administración pasada solamente dieron justificantes, pero sin ningún avance.

Asimismo, hablaron de los problemas económicos que el gobierno tiene con los catedráticos, por lo que aclaró que la deuda asciende a más de mil millones de pesos y no 300 millones como se ha dado a conocer.



En otro punto, habló sobre las carencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ya que actualmente los nosocomios carecen de material para la limpieza del equipo quirúrgico, aires acondicionados, personal y medicamentos.

Gómez Bamaca habló también sobre la necesidad del magisterio disidente para que el gobierno federal reconozca el proyecto de educación alternativa, el cual nace de los mismos maestros, por la necesidad de brindar a los niños, adolescentes y jóvenes una mejor educación pública.

Finalmente, el líder sindical, llamó a la base trabajadora para mantenerse alertas ante cualquier situación que vulnere sus derechos laborales y a estar preparados en caso de próximas convocatorias de resistencia y desobedecía.