CNTE ratifica rechazo a cadena de cambios por USICAMM

El reclamo es una nueva convocatoria consensada con las bases para que participen todos y se respeten derechos

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 8 de junio de 2021

El secretario de Trabajo y Conflictos de la sección VII del SNTE, dijo, que este sistema se aplica de manera unilateral, que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la educación no lo reconocen. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó su rechazo al proceso de la cadena de cambios como producto se la aplicación de los lineamientos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Un grupo de docentes realizó protesta en la Escuela Secundaria Técnica Número 02 en Tuxtla Gutiérrez dónde se realizaría la cadena de cambios del nivel secundarias por parte de las autoridades educativas, dónde insistió en el rechazo de la reforma educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la que calificó como una copia de la efectuada por la administración de Enrique Peña Nieto.



La CNTE que lidera en Chiapas el profesor Pedro Gómez Bahamaca, también secretario general de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pide respeto a la bilateralidad entre el sindicato y el patrón, y al sindicalismo, el plan de acción consiste en desobedecer, luchar y resistir.

Participan encabezados por el secretario de Trabajo y Conflictos de la sección VII del SNTE, José Alberto Martínez Culebro, el nivel de secundarias de acuerdo con el Plan de Acción del XIV Congreso Político del Bloque Democrático, que también exigió la reactivación de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social, la reacción con carácter resolutivo de la mesa de diálogo con el presidente López Obrador.



Dijo en entrevista en la sede de la escuela, que este sistema se aplica de manera unilateral, que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la educación no lo reconocen, y ante lo que llaman una "imposición" el reclamo es una nueva convocatoria consensada con las bases para que participen todos, se respeten derechos y no se actúe con imposiciones y los ascensos se realicen conforme a derecho.

Estos cambios sin el consenso con el magisterio federal en Chiapas se excluyen a por lo menos 7 mil trabajadores y trabajadoras de secundarias técnicas, por otra parte la exigencia es la regularización de los grupos irregulares, que representan agravios y lesiones a derechos, abundó Martínez Culebro.

Dijo que el magisterio sigue comprometido con las clases pero por ahora tienen que seguir siendo virtuales en la mayoría de los espacios debido al riesgo aún prevaleciente por la pandemia del Covid 19, si bien hay quienes seguramente ya están presenciales, podría seguirse en acuerdos con padres y docentes para la mejor protección de todos y todas.