CNTE insiste: “Que se abrogue Reforma Educativa”

Mientras el gobierno no le brinde seguridad laboral al magisterio, seguirán en desobediencia y resistencia

LENNYN FLORES

  · viernes 1 de marzo de 2019

Miles de maestros se concentraron en la capital chiapaneca para marchar a favor de la abrogación total de la “mal llamada Reforma Educativa” impulsada por el expresidente de la República Enrique Peña Nieto.

Desde el parque Chiapasiónate, ubicado en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, los docentes gritaron consignas y levantaron pancartas en contra de las leyes reformadas durante la administración anterior. Esta actividad concluyó en la explanada del Parque Central.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, dijo que, mientras el gobierno no le brinde seguridad laboral al magisterio, seguirán en desobediencia y resistencia.

Reiteró que hasta hoy, la propuesta convertida en una iniciativa, que fue enviada al Congreso de la Unión por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que tiene la intención de cancelar la Reforma Educativa del gobierno “Peñista”, continúa sólo como una promesa.



Por el momento, explicó que los maestros siguen en indefensión, pues al no ser cancelada la “mal llamada Reforma Educativa”, permanece la aplicación de sus leyes secundarias, que son las que afectan directamente a los trabajadores y aspirantes del Servicio Profesional Docente.

Tal es el caso -dijo- de la última convocatoria para maestros de nuevo ingreso, que claramente demuestra la esencia de la Reforma Educativa. El jueves, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, puntualizó que no hay razón para protestar, ya que desde el gobierno federal se trabaja con la abrogación de la Reforma.

Dijo que, de ahora en adelante, quienes quieran protestar que lo hagan, pero en contra de la corrupción y sin afectar las clases y el desarrollo académico de los niños.

Finalmente, mencionó que el gobierno federal autorizó un recurso de 100 millones de pesos para el estado de Chiapas, los cuales serán ocupados para la reconstrucción de escuelas en deterioro, lo que significa también que cientos de instituciones educativas se abastecerán de mobiliario y equipamiento.