Debido a que no han llegado a acuerdos con los gobiernos federal y estatal, la Sección 7 del Sindicato-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) advirtió que la disidencia magisterial podría comenzar un paro de labores indefinido.
A un par de semanas del inicio del ciclo escolar 2019-2020, Pedro Gómez, secretario general, informó que poco a poco la Coordinadora ha sido ignorada para tomar las decisiones en materia educativa a nivel nacional y estatal.
Al referirse a la Reforma Educativa, expuso que existe preocupación por parte del magisterio, pues el gobierno mexicano busca con la construcción de las leyes secundarias mantener la política impuesta desde el 2013 por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
“A nuestro movimiento no le están dejando otro recurso más que estallar el paro indefinido y no se hace por el capricho o berrinche, sino al encontrar una nula respuesta a todos los planteamientos que hemos hecho”, expresó el líder sindical.
En cuanto a asuntos estatales, destacó que la Sección 7 solicitó que hubiera un trato bilateral entre los trabajadores el gobierno, donde existiera el respeto; sin embargo “las acciones tomadas desde la Secretaría de Educación del estado, han sido unilaterales”, aseveró.
“Si la Sección 7 quiere participar lo hará única y exclusivamente firmando un documento por aparte que signifique un compromiso de que hará transitar los procesos con los criterios que la autoridad prácticamente impuso”, reprochó.