Tuxtla Gutiérrez.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la nueva reforma educativa y que el documento fuera enviado al Senado de la República, maestros de la sección 7 del Sindicato-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon este viernes por las principales calles de la capital para demostrar su inconformidad.
Acompañados de normalistas y miembros de organizaciones sociales, la CNTE en Chiapas se pronunció en contra de la nueva legislación, toda vez que, en su opinión, no demuestra cambios beneficios para los docentes y mucho menos para le educación pública.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de Comité Ejecutivo seccional, consideró que el proyecto de iniciativa para reformar la Constitución respecto a los temas educativos, no se trata más que del mismo proyecto impulsado por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
“La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, junto con las 15 iniciativas que impulsaron los empresarios y partidos del “Pacto por México”, puesta a consideración de la Cámara de Diputados y ahora de Senadores, no tenía ninguna aspiración de poder devolverle a los trabajadores lo que se llevaron en el sexenio pasado como su dignidad, derechos, conquistas y sobre todo, lo que defendimos con ahínco. La educación pública se cristaliza en estas nuevas propuestas hoy convertidas en el pleno de la cámara baja diputados como un hecho, el que la mal llamada reforma educativa ha sido maquillada”, denunció.
En el marco de la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que realizan el día 26 de cada mes, Gómez Bahamaca advirtió que la disidencia magisterial está preparada para reiniciar la lucha en contra de las leyes, que para ellos, están siendo impuestas.
Informó que desde el inicio del nuevo gobierno han realizado distintas acciones de información, pero lo que sigue es una movilización de 48 horas que se llevará a cabo los días 1 y 2 de mayo, posteriormente volverán a detener labores por 72 horas los días 15, 16 y 17 de mayo; en esa fecha –dijo-, estarán definiendo el arranque de una huelga nacional indefinida, la primera dentro de la administración encabezada por el presidente López Obrador.