La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo los casos de las ejecuciones de Sínar Corzo ocurrido en Arriaga el 3 de enero y las ejecuciones de los dirigentes del Movimiento Campesino Regional Independiente en Amatán suscitadas el 22 de enero, aunque ya había medidas cautelares y se notificaron a la Secretaría de Gobierno, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, explicó que los sacerdotes Marcelo Pérez Pérez, vicario de pastoral social de la Diócesis de San Cristóbal, y el párroco de Amatán, José Domínguez Domínguez, han aceptado las medidas cautelares emitidas a su favor y la seguridad personal.
"Tienen seguridad de parte de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, solicité personalmente la ayuda y los religiosos aceptaron la vigilancia", enfatizó.
Dijo que las visitadurías de Palenque y Pichucalco de la Comisión han dado seguimiento puntual al asunto, por los crímenes contra los miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente, aunque la CNDH asumió el caso, y ahora las poblaciones piden en Amatán la intervención de la Fiscalía General de la República.
RETORNO DE DESPLAZADOS
Las 27 personas desplazadas de Amatán a Pichucalco retornaron a sus viviendas, aunque por este caso se abrió un nuevo expediente, por la condición de víctima de los desplazados, la Fiscalía General del Estado ha hecho la mediación con los grupos que se enfrentaron para el regreso.
“La Policía Federal y el Ejército Mexicano han tomado el control de la seguridad en Amatán, resguardan la Presidencia Municipal”, apuntó Zepeda Bermúdez.
Precisó que se ampliaron las medidas cautelares para los miembros de la organización Coloso de Piedra, defensora de los derechos humanos, además visitó a la familia de Sínar; “me reuní con su hermano Gregorio Corzo y otras personas de la agrupación, así como de la organización “Digna Ochoa”, en Arriaga”, señaló.
“Se hizo una revisión de las medidas cautelares que se emitieron en cuanto a la seguridad que se les está brindando, el 15 de enero atrajo el caso de Arriaga porque tiene esa facultad, y debido a que existía una recomendación del 2015 a favor de Corzo, la CEDH quedó como coadyuvante en todas las actualizaciones, trámites y diligencias.
El quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo, ha estado en Chiapas, nos reunimos con la secretaria general de Gobierno y la familia de Sinar Corzo, así como miembros de la organización Coloso de Piedra, y se ampliaron las medidas de seguridad, de manera permanente, para varios integrantes; mientras que la Fiscalía ha avanzado en las investigaciones, ha hecho cateos y detenido a cuatro personas.