El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido el pronóstico meteorológico para las próximas 24 horas, destacando la presencia de una onda tropical que se extiende desde el centro-occidente de Oaxaca hacia el oeste, y que podría alcanzar Guerrero durante la tarde y noche. Se espera que esta situación genere tormentas fuertes a muy fuertes en ambos estados durante la noche.
En Tabasco y Chiapas, se pronostica la presencia de bajas presiones en el sureste mexicano y sur del golfo de México, lo que mantendrá el potencial de chubascos con tormentas fuertes aisladas. En la zona costera de Chiapas, también se pueden presentar lluvias puntuales muy fuertes.
También puedes leer: Van más de mil 700 sismos en Chiapas en lo que va de este 2023
Las temperaturas máximas para las próximas horas podrían ser de 1 a 3 grados centígrados más altas que en días anteriores. El ambiente se mantendrá caluroso a muy caluroso, con registros de temperatura entre 32 y 38 grados centígrados. En las zonas de montaña, se esperan valores entre 23 y 31 grados centígrados.
Durante las tormentas, se podrían registrar vientos en ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora, especialmente en las áreas donde ocurran las precipitaciones, según indica el SMN.
Para el sábado se espera que el potencial de lluvias aumente en la región sureste debido al acercamiento y desplazamiento de la onda tropical número 13. Se prevén lluvias puntuales a muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como intervalos de chubascos a puntuales fuertes en Guerrero. Las temperaturas se mantendrán entre los 35 y 39 grados centígrados.
El domingo, se espera que una nueva onda tropical llegue al oriente de la península de Yucatán, lo que mantendrá el potencial para tormentas en Chiapas, Tabasco y Guerrero. Además, se prevén condiciones propicias para lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tabasco y Guerrero.
En Chiapas, se espera que las temperaturas máximas oscilen alrededor de los 40 grados centígrados, mientras que las mínimas se ubicarán entre los 14 y 15 grados centígrados, dependiendo del día.