En una jornada marcada por fenómenos atmosféricos intensos, se espera que extensas bandas nubosas del huracán Hilary interactúen con inestabilidad en la atmósfera superior, provocando lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en varias partes del país. Los estados del occidente, centro y sur de México, incluyendo el Valle de México, están en la trayectoria de este sistema, lo que podría resultar en condiciones climáticas adversas.
La onda tropical Núm. 23 también contribuirá a las complicadas condiciones climáticas al desplazarse lentamente sobre el sureste mexicano. Su interacción con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México está previsto que genere lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Además, se pronostican intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.
Las previsiones climáticas para el día indican un cielo nublado con lluvias al amanecer y un ambiente templado, junto con un fresco y bancos de niebla en áreas serranas. Sin embargo, la temperatura aumentará por la tarde, volviéndose cálida a calurosa. Se anticipan lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas condiciones podrían resultar en reducción de visibilidad, encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.
El viento de componente sur con velocidades de 15 a 30 km/h afectará la región, alcanzando rachas de 50 a 70 km/h, mientras que en la costa de Guerrero se espera oleaje de 3 a 5 metros de altura.
Las temperaturas máximas serán elevadas, con valores entre 35 y 40 °C en diversas zonas del país. Los estados afectados incluyen Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante estas condiciones meteorológicas adversas, se recomienda a la población estar alerta y tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus propiedades. Las autoridades locales y nacionales están monitoreando la situación de cerca y proporcionarán actualizaciones regulares sobre el estado del clima en las áreas afectadas.
¿Quieres recibir gratis nuestras noticias a tu Whats App? Da click aquí ⬅️