Un sistema de baja presión con bajo potencial ciclónico, localizado al sur de las costas de Guatemala, se espera que alcance el sureste de México a través de un canal de baja presión. Además, la onda tropical número 9 se desplazará al sur de Oaxaca, lo que generará lluvias en todo el estado de Chiapas.
La Secretaría de Protección Civil ha indicado que se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, mientras que en Guerrero podrían producirse lluvias fuertes. El ambiente diurno continuará siendo caluroso a muy caluroso en gran parte de la región. Se esperan vientos del este y noreste de 30 a 40 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.
También puedes leer: ¡De la que se salvó! Rescatan a joven que cayó al Río Sabinal en Tuxtla
Ante esta situación, se ha emitido un Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias debido a la previsión de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en varios municipios de las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal, Altos Tsotsil - Tseltal y Maya. La población se exhorta a extremar precauciones, evitar cruzar ríos y arroyos crecidos.
En los municipios de las regiones Istmo-Costa, Frailesca, Valles Zoque, Metropolitana, Mezcalapa, De los Bosques, De los Llanos, Mezcalapa, Norte, Tulijá Tseltal - Chol y Selva Lacandona, se esperan lluvias con un rango acumulado de hasta 50 milímetros.
Se recomienda a la población en general tener precaución en zonas propensas a deslaves y hundimientos, evitar transitar por áreas inundadas, no abandonar el vehículo durante fuertes lluvias, identificar los refugios temporales y acudir a ellos en caso de ser necesario para protección y atención. En caso de emergencia, se debe llamar al número de emergencia 911.
Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y a seguir las indicaciones de Protección Civil. Es fundamental tomar medidas de precaución y estar preparados ante las condiciones climáticas adversas que se esperan en los próximos días en la región.