Pronostican temperaturas normales en Chiapas, con valores extremos ligeramente superiores a la normalidad para los meses de abril y mayo de 2023, con temperaturas medias entre 32 y 36 grados centígrados y valores extremos de 40 a 42 grados centígrados en la depresión central y zona costera, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En cuanto a las condiciones de lluvia, se espera una reducción del 20 a 30 por ciento de la lluvia media en abril, con un inicio de la temporada de lluvias dentro de lo normal en mayo.
También puedes leer: Más de 1 millón de hogares en Chiapas no tienen acceso a agua potable
La probabilidad de que se mantenga el episodio de La Niña entre marzo y mayo de 2023 es del 10 por ciento, mientras que es probable que se desarrollen condiciones de El Niño durante el resto del año con un 60 por ciento de probabilidad.
En gran parte del estado de Chiapas no se presentan condiciones de sequía, aunque en 29 municipios se ha identificado una condición anormalmente seca que puede afectar a la siembra de cultivos y pastos.
La temperatura mínima seguirá en incremento en los siguientes meses, con valores medios de 18 y 23 grados centígrados y mínimos puntuales entre 8 y 12 grados centígrados para las zonas de montaña y bajo influencia de frentes fríos.
Actualmente estamos en el período de estiaje en Chiapas, que va de diciembre del 2022 al mes de abril del 2022, y los ríos monitoreados en el estado se encuentran por encima de los años anteriores debido a las precipitaciones constantes registradas en sus cuencas. Sin embargo, se espera que los niveles de los ríos continúen descendiendo debido a las escasas precipitaciones durante la temporada de estiaje.
En lo que respecta al Sistema Hidroeléctrico del Grijalva, la CONAGUA indica que la presa Angostura finalizó el año 2022 con un promedio de 70 por ciento de llenado, ligeramente por abajo del promedio histórico y actualmente cuenta con un 50 por ciento de llenado con corte al mes de marzo del presente año.
Mientras tanto, la presa Chicoasén no es una presa de almacenamiento por lo que su comportamiento es similar respecto a los años anteriores, por lo que siempre se encuentra oscilando en el promedio histórico del 92 por ciento de su llenado.
Por otra parte, la presa Malpaso encuentra por abajo de su promedio histórico, al igual que los años 2021 y 2022, y continúa disminuyendo. Por otra parte, respecto al almacenamiento promedio, con corte al mes de marzo del presente año se tiene un 66.50 por ciento de llenado.
Finalmente la Presa Peñitas se encuentra por abajo del promedio histórico, el vaso de la presa es pequeño en comparación con las Presas Angostura y Malpaso, por lo que ante la presencia de fenómenos meteorológicos como ciclones o frentes fríos puede superar su Nivel de Aguas Máximas de Operación (NAMO); el almacenamiento promedio de la presa es del 80 ciento de llenado con corte al mes de marzo del
presente año. El sistema Grijalva almacenan un volumen útil de 13,184.89; este volumen es inferior en 2,245.95 millones de metros cúbicos respecto al mes de marzo del año anterior.