Durante las próximas horas, se esperan condiciones climáticas adversas en varias regiones de México debido a la presencia de la onda tropical número 11 y zonas de baja presión en el país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un pronóstico que alerta sobre la posibilidad de lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado.
La onda tropical número 11 se desplazará lentamente al sur de la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste mexicano. Esta onda tropical interactuará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, así como con un canal de baja presión en el sureste del país. Como resultado, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros. Además, se esperan lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz (50 a 75 mm), fuertes en Campeche (25 a 50 mm) e intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán (5 a 25 mm).
También puedes leer: Habitantes en Ocozocoautla denuncian problemas de aguas negras, autoridades no dan respuesta
El SMN también mantiene la vigilancia de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico. La primera de ellas presenta un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y se encuentra aproximadamente a 550 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, desplazándose hacia el oeste-noroeste. La segunda zona de baja presión tiene un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y se localiza aproximadamente a 555 km al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, moviéndose hacia el oeste.
Se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa, mientras que localidades de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Veracruz experimentarán lluvias muy fuertes. En sitios como Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco y Zacatecas se esperan lluvias fuertes, mientras que Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán experimentarán intervalos de chubascos. Coahuila y Nuevo León registrarán lluvias aisladas con acumulaciones de 0.1 a 5 mm.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco y Nayarit. Estas condiciones climáticas disminuirán a lo largo de la tarde. En Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, se registrarán rachas de viento de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
De acuerdo con el Programa de Protección Civil y Emergencia por Desastres (PROCEDA), se esperan lluvias intensas en las regiones de Soconusco e Istmo-Costa, mientras que en el resto del país se pronostican lluvias muy fuertes.
Por la tarde, se mantendrá un ambiente extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana. Las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. En Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius. En Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas, las temperaturas máximas alcanzarán los 30 a 35 grados Celsius.
Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y tomar las precauciones necesarias para proteger su integridad y bienestar.