En los próximos días, se espera la presencia de lluvias fuertes en múltiples regiones como: Valles Zoque, Metropolitana, Altos, Selva Lacandona, Frailesca, Sierra Mariscal, Istmo-Costa y Soconusco. Esto se debe a la influencia de la onda tropical número 22 que se desplaza hacia el oeste sobre el Oriente de la región.
Esta onda tropical presenta el potencial de generar lluvias puntuales de intensidad variada en diferentes áreas. En el estado de Chiapas, se pronostican lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm a muy fuertes de 50 a 75 mm . En particular, se espera que las zonas de Tabasco, Oaxaca y Guerrero también experimenten precipitaciones, con potencial para chubascos de 5.1 a 50 mm, así como lluvias fuertes de 25 a 50 mm.
También puedes leer: El rescate del río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez sigue pendiente: 39 años de intentos sin éxito
Además, una nueva onda tropical se está formando sobre Panamá y Costa Rica, lo que podría contribuir a la presencia de más precipitaciones en las áreas afectadas. Los vientos del Este y Noreste, con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h, serán especialmente intensos en el istmo de Tehuantepec.
Es importante que los residentes y las autoridades de estas regiones estén atentos a los pronósticos del clima y tomen las precauciones necesarias para mitigar los posibles impactos de estas lluvias intensas. Las autoridades meteorológicas recomiendan mantenerse informados a través de fuentes confiables y seguir las indicaciones de seguridad en caso de condiciones climáticas adversas.