Tuxtla Gutiérrez.- La onda tropical número nueve, combinada con vientos de la parte media y alta del país, así como un canal de baja presión en el interior, provocará la probabilidad de lluvias muy fuertes a fuertes en los estados de Chiapas y Tabasco durante el día de hoy, según informó la Secretaría de Protección Civil.
Ante esta situación, la dependencia emitió el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA), enfocado especialmente en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Valles Zoque, Metropolitana y Altos Tseltal - Tsosil en Chiapas. Se prevé que en estas áreas las precipitaciones sean muy fuertes, con un rango acumulado de entre 50 y 75 milímetros.
También puedes leer: Tras fuertes lluvias y cambios climáticos, enfermedades respiratorias van en aumento
En cuanto a los municipios ubicados en las regiones Istmo - Costa, Frailesca, De los Llanos, Meseta Comiteca Tojolabal, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal - Chol, Maya, De los Bosques, Mezcalapa y Norte, también en Chiapas, se esperan lluvias con un rango acumulado de hasta 50 milímetros, de acuerdo con la alerta emitida por Protección Civil.
En los estados de Oaxaca y Guerrero, se pronostican tormentas fuertes aisladas durante la tarde, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posibilidad de caída de granizo. El ambiente se mantendrá fresco durante la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Los vientos predominantes serán del Este y Noreste, con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.
Ante estas condiciones climáticas adversas, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población estar atenta a la información meteorológica, identificar los refugios temporales más cercanos en caso de ser necesario, evitar cruzar ríos y arroyos crecidos, así como transitar por zonas inundadas. Además, se insta a reportar cualquier incidente o emergencia al número de emergencia 911.
CONAGUA alerta por lluvias
Se pronostican lluvias intensas en Chiapas para hoy, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros, según informa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). La onda tropical número 9 y un canal de baja presión interactuarán en el sureste mexicano, generando estas condiciones meteorológicas.
En el Pacífico Sur, se prevé cielo nublado, bancos de niebla en zonas serranas, lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y lluvias fuertes en Guerrero. El ambiente será fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, con vientos del sur y sureste de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h.