Para este lunes 5 de junio, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que se esperan lluvias fuertes en gran parte del estado de Chiapas, pronosticando lluvias puntuales. Esto debido a un extenso canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, centro y sureste del país, y otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ambos en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias y chubascos en la región chiapaneca.
En el transcurso del día, se espera un cielo medio nublado a nublado en la región, con la presencia de bancos de niebla matutinos en las sierras. Durante la tarde, se pronostican condiciones propicias para lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían ocasionar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
También puedes leer: Incendios forestales en Chiapas disminuyen en comparación al 2022
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ambiente fresco a templado durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. El viento soplará con dirección sur a una velocidad de 10 a 20 km/h, con posibles rachas de hasta 40 km/h en la región.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil Chiapas emitió el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA), en donde informó que se esperan lluvias fuertes en incluso tormentas eléctricas en las quince regiones de la entidad chiapaneca.
Además, la dependencia estatal ha emitido un alertamiento por mar de fondo en las costa de Chiapas, recomendando extremar las prevenciones como evitar acercarse al mar o a las playas con bandera roja. Esto debido a la actividad de la playa pues se registran olas de hasta tres metros.