La Secretaría de Protección Civil emitió una alerta informando sobre la presencia de lluvias intensas en varias regiones del estado de Chiapas para este viernes 7 de julio. Según el reporte, se esperan precipitaciones de 50 a 75 milímetros en las áreas de Metropolitana, Frailesca, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Maya, Istmo-Costa y Soconusco.
En cuanto a las regiones de Meseta Comiteca Tojolabal, Altos Tseltal - Tsotsil, De los Bosques, De los Llanos, Valles Zoque, Mezcalapa, Norte y Tulijá Tseltal - Chol, se pronostica una acumulación de hasta 50 milímetros de lluvia.
También puedes leer: Suspenden servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez por turbiedad del Río Grijalva
Estas condiciones climáticas se deben a la aproximación de una onda tropical, probablemente la número once, que mantendrá un potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste de la región, con la posibilidad de algunas precipitaciones aisladas.
La Secretaría de Protección Civil ha activado el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, con el objetivo de instar a la población a tomar las medidas de precaución correspondientes. Se espera que un nuevo sistema de baja presión se desarrolle al sur de Guatemala, afectando a todo el estado de Chiapas con lluvias, algunas de las cuales podrían ir acompañadas de granizo. Aunque en algunas zonas se presenten lloviznas, es fundamental que se mantengan las precauciones, especialmente debido al incremento de los niveles de ríos y arroyos.
Además, se pronostican fuertes vientos del Norte y Noreste con velocidades entre 30 y 40 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora. Se advierte a la población sobre el riesgo de desprendimiento de ramas y caída de árboles, por lo que se recomienda estar alerta. En caso de emergencias, se aconseja acudir a los refugios temporales designados y contactar al número de emergencias 911.