El huracán Norma, que se encuentra frente a las costas de Nayarit y Jalisco, continuará su trayectoria hacia Baja California Sur, generando condiciones climáticas adversas en varias regiones de México. Se esperan lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sinaloa y Nayarit, y fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua y Durango. Además, se pronostican rachas de viento significativas, posible formación de trombas marinas y oleaje elevado a lo largo de las costas del Pacífico mexicano.
En otras áreas del país, la interacción de canales de baja presión, humedad proveniente de los océanos Pacífico y Golfo de México, y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera provocarán lluvias y chubascos, con precipitaciones fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como algunas lluvias en el sur de México. En contraste, se prevé un escaso potencial de lluvias en la región norte, centro y noreste de México, así como en la Península de Yucatán.
Te puede interesar: Lluvias dejan algunas afectaciones tras fuerte lluvia en Berriozábal
Se esperan lluvias muy fuertes en las regiones Sierra Mariscal y Soconusco. Mientras que lluvias fuertes en De Los Bosques, Altos, Selva Lacandona, Meseta Comiteca e Istmo-Costa.
El Istmo y Golfo de Tehuantepec experimentarán vientos del norte con rachas de 50 a 70 km/h. Además, un sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos, cerca de la frontera con México, no tendrá efectos importantes en el territorio nacional. A su vez, se mantiene bajo estrecha vigilancia un centro de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico, ubicado al suroeste de las costas de Chiapas, pero sin impacto inmediato en el país.
Se advierte que las lluvias pronosticadas, independientemente de su intensidad, pueden estar acompañadas de rayos, ráfagas de viento y potencial caída de granizo. Las precipitaciones fuertes, muy fuertes, intensas y torrenciales podrían dar lugar a incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslizamientos de tierra e inundaciones en las áreas mencionadas. Las autoridades y la población deben mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones climáticas.