La masa de aire ártico asociada al frente generará un evento de "Norte" muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío en las horas matutinas y nocturnas con heladas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México. Zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila experimentarán temperaturas gélidas.
Para el martes 12, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 metros en el centro y oriente del país. Este fenómeno cesará a lo largo del día.
En contraste, un canal de baja presión en el occidente de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico, generada por la corriente en chorro subtropical, resultarán en lluvias e intervalos de chubascos en el noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional, con lluvias fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Se anticipan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados.
El miércoles, el frente número 16 permanecerá estacionario sobre la Península de Yucatán, interactuando con un canal de baja presión en el noreste y oriente del país, provocando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones.
La masa de aire frío asociada al frente modificará gradualmente sus características térmicas, manteniendo el ascenso gradual de las temperaturas vespertinas, pero persistirá el ambiente frío a muy frío en las horas matutinas y nocturnas con heladas en diversas regiones del país.
El jueves, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera noroeste y norte de México, interactuando con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y la corriente en chorro polar. Esto ocasionará un descenso de la temperatura en el noroeste del país, acompañado de rachas fuertes de viento y lluvias fuertes a puntuales intensas, con la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
El frente número 16 se mantendrá estacionario sobre el Golfo de México, interactuando con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.
En cuanto al pronóstico específico para Chiapas, se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros el martes 12 y el miércoles 13, con temperaturas que se mantendrán entre los 35 y 40 grados centígrados. Para el jueves 14, se prevén lluvias de 25 a 50 milímetros y temperaturas similares. La población debe tomar precauciones ante estas condiciones climáticas extremas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️