El frente frío Núm. 9 se desplazará sobre el noreste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión, vaguada prefrontal, que se extenderá sobre el oriente del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el norte, noreste, centro y oriente del país.
La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente frío en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como viento de evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Te puede interesar: Fuertes lluvias crea afectaciones y gran deslave en la región de Tila, Chiapas
Canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, originarán lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas.
De esta manera, el Servicio Meteorológico Nacional indica que Chiapas tendría este viernes 10 de noviembre intervalos de chubascos con un rango acumulado de 5 a 25 milímetros en varios puntos de la entidad, en tanto que las temperaturas irían de entre los 35 a los 40 grados centígrados.
Del sábado 11 al lunes 13 de noviembre, el frente número 9 se mantendrá extendido con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el oriente de la República Mexicana, el canal de baja presión, vaguada prefrontal, se extenderá sobre el occidente y sur del Golfo de México, además, la corrientes en chorro subtropical y polar ingresarán abundante entrada de humedad hacia los estados del norte, noreste y occidente de México.
Se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en los estados del norte, noreste, occidente, oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
La masa de aire frío asociada al frente, originará ambiente vespertino fresco a templado en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, además de Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en las costas Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Prevalecerá el canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, interaccinando con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, por lo que se mantendrá la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas.
Por lo que en Chiapas este sábado se esperan en varios puntos lluvias muy fuertes con puntuales intensas con un rango acumulado de entre los 75 y 150 milímetros, con temperaturas de entre los 35 a 40 grados centígrados; para el domingo 12 de noviembre se esperan en Chiapas lluvias intensas con puntuales torrenciales con un rango acumulado de entre los 150 y 250 milímetros en varios puntos y temperaturas de entre los 35 a 40 grados centígrados y para el lunes 13 de noviembre se estarían presentando lluvias muy fuertes con puntuales intensas de entre los 75 a 150 milímetros y temperaturas de entre los 30 a los 35 grados centígrados.