- Este año el Servicio de Administración Tributaria ordenóesos establecimientos asentados en el estado suspender actividadespor no expedir facturas electrónicas por servicios pagados; loscasos se disparan en periodos vacacionales
Este año el Servicio de Administración Tributaria(SAT) ordenó a 20 establecimientos asentados en el estadosuspender actividades por no expedir facturas electrónicas porservicios pagados, dijo el administrador desconcentrado deAuditoría Fiscal de “Chiapas 1” de la Administración Local deServicios al Contribuyente, José Leonel de la Cruz Jiménez.
Informó que la medida cautelar fue aplicada ennegocios de diversos giros, aunque el problema está acentuado enrestaurantes y profesionales de la medicina. Las últimas personasaseguran que carecen del sistema para cumplir con suobligación.
“Algunos contribuyentes llegan muy molestos, porqueal momento que solicitan su devolución de impuestos, si el recibode honorarios que el médico no les proporciona se lo pagaron enefectivo, por lógica esa devolución no procede”, afirmó.
El funcionario federal dio a conocer que TuxtlaGutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez ylugares ubicados en la Costa concentran el mayor número deunidades cerradas. Errores informáticos, fallas de la genteresponsable de la contabilidad y desconocimiento del sistema deemisión de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI)fueron otros motivos que provocaron la omisión.
Una de las temporadas en las que hay más quejas pornegación del documento son las vacacionales. Abundan reportes deese tipo en los destinos de sol y playa. “Al final elcontribuyente, quien recibió el servicio, no está recibiendo elCFDI”, acotó.
Detalló que, ante una denuncia por no expedirfacturas electrónicas, inspectores del SAT visitan el sitioimputado para exhortar al encargado a regularizar su situación. En2018 en la entidad fueron practicadas al menos 50 verificaciones.Si existe una segunda acusación, el comercio será multado. Elmonto dependerá del régimen en el que la empresa esté inscrita;la sanción pecuniaria puede ser de hasta 20 mil pesos.
Si hay una tercera queja, los inspectores colocansellos de suspensión al local para que permanezca inactivo portres días. Si surgen más querellas, los sellos que permiten alnegocio emitir los CFDI serán cancelados, advirtió.
La medida cautelar fueaplicada en negocios de diversos giros, aunque el problema estáacentuado en restaurantes y profesionales de lamedicina