Durante la conferencia de la Mañanera del Pueblo de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibe protección por parte de las Fuerzas Armadas mientras se encuentra en su finca en Palenque, Chiapas. Sin embargo, Sheinbaum aclaró que la seguridad no es tan extensa como se había especulado.
La presidenta fue cuestionada sobre si el exmandatario cuenta con un esquema de protección por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y si este esquema también aplica para otros expresidentes. Sheinbaum señaló que el Estado Mayor Presidencial, encargado de la seguridad de los expresidentes, fue desmantelado desde que López Obrador asumió la presidencia.
Sobre la presencia de elementos de la Sedena en la finca de AMLO, la presidenta explicó que, si bien existen elementos de seguridad, esto se debe a que en el municipio de Palenque hay un cuartel que realiza diversas tareas, no solo la de proteger al exmandatario. “Él tiene una seguridad mínima en su domicilio y en todo caso, con parte del cuartel en donde vive, pero que realizan también otras tareas," expresó Sheinbaum.
Además, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que la mayoría de los expresidentes de México viven fuera del país, a excepción de Vicente Fox, quien reside en México. “Recuerden que casi todos los expresidentes viven fuera, con excepción de Fox. No sé si Calderón vive en España, Zedillo vive en Estados Unidos, Salinas vive en España, entonces...” afirmó.
Desde su salida de la presidencia, poco se ha sabido de AMLO. A principios de septiembre, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) declaró que se alejaría de la vida pública y política, además de cancelar sus cuentas en redes sociales, comprometiéndose a vivir como un ciudadano común y sin influir en el gobierno de Claudia Sheinbaum.