El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas se prepara para el proceso electoral 2023-2024, tras la nueva composición del instituto a nivel nacional por las reformas en las leyes electorales y de medios de impugnación promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La nueva Vocal de la Junta Local Ejecutiva en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, enfatizó que los derechos de las y los trabajadores de la institución en el estado están protegidos por la acción de inconstitucionalidad promovida por el Consejo General del INE en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha concedido la suspensión provisional de las reformas a las leyes secundarias.
También puedes leer: "El INE no se toca" Marchan en Tuxtla en contra de reforma electoral
En Chiapas, entre los trece distritos electorales y la Vocalía Ejecutiva del INE, trabajan entre 800 y 900 personas, cuyos derechos están protegidos por la normatividad anterior a la reforma.
En caso de que se declare la constitucionalidad de la reforma, el Consejo General del INE tendría que emitir los lineamientos y normas correspondientes para trabajar en el próximo proceso electoral. Sin embargo, por el momento, el personal en las juntas local y distrital tienen sus derechos a salvo.
Rodríguez Sánchez destacó que el mayor reto en Chiapas es lograr una gran participación ciudadana en las elecciones del 2024 y que estas se efectúen en paz. En este proceso electoral se elegirán presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernador del estado, diputados locales y miembros de los 123 ayuntamientos, uno de ellos con elecciones por sistemas normativos indígenas.