La educación a distancia es el resultado a una necesidad urgente del sistema educativo para reincorporar a los estudiantes al ritmo escolar deseado, pero el proceso ha sido complejo, repercutiendo en el aprendizaje de jóvenes del nivel superior.
Víctor González, docente universitario, afirmó que hay un impacto negativo severo en el aprovechamiento y rendimiento de los estudiantes que ha decaído, ya que con las facilidades que les proporcionó la educación en línea están menos acostumbrados a esforzarse.
Dijo, que la mayoría de los alumnos carece de conocimientos básicos que deberían de traer desde el nivel preparatoria, aunado a la poca capacidad de comprensión lectora, entonces si bien las clases a distancia fueron una alternativa, sin duda alguna el nivel de aprendizaje decayó de forma alarmante.
Lee también: Rezago educativo, el resultado de clases a distancia
Señaló que los estudiantes acreditaron sus materias, pero en su gran mayoría carecen de conocimientos lo cual representa un retroceso en el avance educativo a nivel superior.
Indicó que es muy complicado avanzar en los planes de estudios del nivel universitario, porque el tiempo es breve y los maestros tienen que retroceder a temas que los jóvenes ya deberían dominar y esto retrasa la enseñanza.
Andrés Ortiz, maestro universitario en escuela pública, indicó que los jóvenes están tan acostumbrados a las clases virtuales que esperan que todo lo haga el docente y que solo se les de un cuestionario o formulario para que se lo aprendan, pero no desarrollan su lógica.
Puntualizó que si de por sí había un rezago educativo entre los jóvenes, ahora la situación se ha agravado, ante esto se requiere un trabajo en equipo entre docentes, alumnos y padres de familia para poder recuperar los conocimientos que se dejaron de adquirir durante los meses que lleva la pandemia del Covid-19, en el que se implementaron las clases a distancia.