La presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), señaló Sofía Martínez de Castro León, afirmó que para que los votos se contaran bien por parte de los ciudadanos de las mesas directivas de casillas, hubo factores donde intervinieron muchas personas, como los mil 964 Supervisores y Supervisoras Electorales Locales, Capacitadores y Capacitadores Electorales Locales.
Explicó que estos servidores públicos cumplieron con una gran función de localizar en todos los municipios y secciones electorales a los ciudadanos que fueron insaculados, capacitarlos y entregarles nombramientos para integrar las 6 mil 582 mesas directivas de casillas integradas cada una por 9 ciudadanos, un total de 59 mil 238.
A los responsables de la capacitación a los funcionarios de casillas se les reconoce su esfuerzo y enorme trabajo que merece una mención especial por haber desarrollado su labor con mucho profesionalismo en el contexto de la pandemia del SARS Cov2 (Covid 19), enfatizó la consejera electoral del Órgano Público Local Electoral.
Es algo que quedará en nuestra historia y memoria, de la integración total de los capacitadores unas 900 personas son menores de 30 años, además, se alcanzó la paridad de género, lo que hay que seguir fomentando para las próximas elecciones en Chiapas, subrayó Martínez de Castro León.
Para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 se requirió la contratación de 289 Supervisores y Supervisoras Electorales Locales y mil 675 Capacitadores y Capacitadores Electorales Locales, a partir de tres convocatorias, 50 por ciento mujeres y el 23.5 por ciento indígenas, su aportación en la capacitación y lógica para la jornada electoral fue trascendente, su profesionalismo ha generado que los resultados de la elección del 6 de junio sean creíbles y aceptados.
La consejera Blanca Estela Parra Chávez, con amplia experiencia electoral en el Instituto Nacional Electoral e Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, enfatizó que los capacitadores son gente de bondad que aportó su sabiduría, habilidades y entereza. La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, destacó que las y los supervisores y capacitadores electorales son el eslabón más fuerte de la cadena de custodia que da certeza a la elección.
La consejera María Magdalena Vila Domínguez, aseveró que su trabajo es una aportación a la democracia de Chiapas, porque con su trabajo, ayudaron a que la ciudadanía creyera en los órganos electorales, que es la parte más difícil de construir.
El consejero Guillermo Rojo Martínez les dijo que a partir de este momento, su vida ya no será igual, porque van a seguir siendo parte del IEPC, a ello, el consejero Edmundo Henríquez Arellano agregó que hoy se puede decir “misión cumplida, cumplieron con la democracia, con la patria, con la familia y nuestros vecinos.