“La creación de nuevos partidos políticos está en manos de la sociedad, el Instituto Nacional Electoral (INE) solamente certificarán que las asociaciones civiles cumplan con la legalidad, es decir, efectuar la asamblea estatal con al menos tres mil afiliados o distritales con 300 como mínimo”, informó el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo de León Loredo.
Dijo que no se puede predecir por ahora cuántas nuevas fuerzas políticas puedan constituirse, pues a nivel nacional son más de cien organizaciones civiles las que solicitaron su registro.
“Tenemos programada una asamblea de la asociación civil Redes Sociales Progresistas, que nos determinará su agenda y el INE dará cuenta de la legalidad, lo que no podemos hacer es opinar sobre la necesidad o no de nuevos institutos políticos, sólo cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que concede derechos de organizarse para participar en política.
DECISIÓN ES DE LA GENTE
León Loredo insistió que si las asociaciones cumplen con la ley, podrían ser nuevos partidos, pero la decisión si se requiere o no de institutos políticos será de los ciudadanos al momento de ir a las asambleas constitutivas y luego en las urnas en las próximas elecciones; “si hay quienes asistan a las asambleas es que sí tienen interés y deberán cumplir con la Ley General de Partidos Políticos”, destacó.
Aseveró que las organizaciones interesadas tienen todo este año para hacer asambleas y en febrero de 2020 presentarían la solicitud de registro donde comprobarán que cumplieron con todos los requisitos, el INE tendrá que dictaminar cada solicitud y para mediados de ese año se sabría si hay o no nuevos partidos.
“El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana también está inmerso en un proceso de recepción de solicitudes de asociaciones civiles interesadas en la conformación de institutos políticos estatales, que deberán sujetarse al marco jurídico nacional y estatal”, explicó.