Tuxtla Gutiérrez.- Una de cada 10 personas arriba de los 35 años de edad padece diabetes en México, informó el médico Edgar Torres López, especialista en endoscopía del hospital Ángeles de la Ciudad de México, al visitar Chiapas para dar a conocer que, con un grupo de especialistas de la entidad pondrán en marcha acciones para el combate a dicho padecimiento.
Dijo que, normalmente la diabetes mellitus se atendía a través de tratamientos médicos que no eliminaban el padecimiento, además de que, si el paciente hacía cambios en sus hábitos alimenticios o en sus actividades se daba un descontrol, ya que se consideraba una enfermedad progresiva ante cualquier eventualidad.
Expresó que, a partir de innovaciones que se han dado en el área quirúrgica, específicamente de la cirugía bariátrica, se detectó que, si bien, dicha operación tenía el objetivo de combatir la obesidad a través del impacto al metabolismo, esto también impactaba precisamente en la diabetes mellitus, ya que al hacer algunos cambios en las conexiones intestinales, de alguna forma se armoniza el cuerpo y se debilita al padecimiento.
Con ello, se reducen también la progresión de las complicaciones que trae dicha enfermedad, como las afectaciones a la vista, pie diabético, entre otras del orden degenerativo, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Por su parte, el médico Oscar Gilberto Aguilar Zebadúa, mencionó que una cirugía de este tipo llega a alcanzar un costo por arriba de los 300 mil pesos, sin embargo, la intención en Chiapas es hacer más accesible este tipo de tratamientos, reduciendo el costo a un promedio de 117 y 127 mil pesos.
Aunque pareciera un costo elevado, principalmente para las personas con menos capacidad económica, expuso que se trata de un programa que están realizando desde la iniciativa privada con el fin de dar información y que el sector público se interese también por este tipo de acciones.
“No estoy hablando de que es una enfermedad únicamente quirúrgica, es como hablamos del cáncer, que tenemos una parte quirúrgica y por otra parte se le da un seguimiento médico y hacemos en supervisión al mismo paciente; sería lo mismo, la cirugía y el seguimiento correspondiente”, dijo.
Reiteró que la diferencia con los procedimientos tradicionales es que ahora se realiza una cirugía que realiza cambios en las conexiones intestinales, a diferencia de los medicamentos que únicamente controlan la enfermedad pero limitando mucho a los pacientes.