Cinco años y no hay justicia para los 43, reclaman normalistas

Este jueves, estudiantes de diferentes normales en Chiapas se concentraron en la capital para reclamar opacidad en las investigaciones

LENNYN FLORES | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Los normalistas y otras organizaciones efectuaron una marcha que partió desde la exfuente Mactumactzá hasta el Parque Central. /Alejandro Estrada

Las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, fueron colgadas en un tendedero “político” en el Parque Central; además, se instalaron 43 pupitres frente a Palacio de Gobierno, para reclamar al gobierno federal el esclarecimiento del caso.

Recordar que, en 2014 – de acuerdo con las historias recabadas–, se desencadenó una serie de episodios de violencia durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 en la localidad de Iguala, donde policías municipales y estatales de Guerrero, persiguieron y atacaron a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a los cuales acusaban de haber tomado de forma ilegal autobuses en la terminal local.



El jueves, educandos de diferentes normales en Chiapas se concentraron en la capital para reclamar opacidad en las investigaciones, por lo que reprobaron que, a cinco años de estos hechos, no sólo no haya responsables, sino que el gobierno haya detenido las pesquisas correspondientes.



Lamentaron que, a pesar de la creación de una Comisión Especial para el caso Ayotzinapa, no haya avances contundentes; dijeron que ese acontecimiento resulta un acto que ha mantenido indignada a la base estudiantil de todas las normales del país.

Expresaron que, “no es posible que no haya información cuando se sabe que había 10 teléfonos intervenidos, además de las cámaras del C4 que estaban activas esa noche”.

Además del mitin que realizaron por la mañana, los normalistas y otras organizaciones efectuaron una marcha que partió desde la exfuente Mactumactzá hasta el Parque Central, donde volvieron a manifestarse y a demandar justicia, sobre todo, la aparición con vida de sus compañeros estudiantes.