- Piden rescatar el “corazón económico” de lacapital; hoy es el Día del Locatario
A causa de la falta de liquidez y omisionesgubernamentales, acentuadas a partir de la ejecución del proyecto“Qué viva el Centro”, actualmente en el primer cuadro de laciudad hay mil locales comerciales vacíos, entre puestos enmercados, unidades individuales y establecimientos situados enplazas o bazares, estimó el presidente de la Unión deComerciantes, Locatarios y Vecinos del Centro de Tuxtla Gutiérrez,Sergio Gerardo Peña Klayen.
Dijo que por cada compañía que suspende actividadesen esa zona se pierden dos o tres fuentes de trabajo, muchas deellas formales. Por cada empleo dado de baja no solo queda sinsustento una persona sino toda una familia.
“Los negocios pequeños son los que más fuentes deempleo generamos. Si nos ponemos a sumar todos los empleos quetenemos por cada uno de los afiliados tenemos un sinnúmero fuentesde empleo creadas. El centro es el ‘corazón económico’ noúnicamente de Tuxtla sino de Chiapas”, afirmó.
Para los asociados a la Unión, según su dirigente,el primer semestre del año fue “terrible” por la alteración ala vida productiva que provocan las innumerables manifestacionesque arriban al primer cuadro de la capital, y que a veces derivanen plantones que duran semanas, como los efectuados por elmagisterio.
“Cada vez que ellos están aquí compañeroscierran sus negocios. Muchas veces hemos tenido que cooperar loscomerciantes para sostener el negocio de un amigo, porquefinalmente son familias”, destacó.
Pidió a la próxima administración pública estataly municipal estar más pendientes del centro de la ciudad.Asimismo, confió en que los gobiernos entrantes puedan resolverlos problemas externos que también repercuten en la condicióneconómica que impera en esa parte de Tuxtla Gutiérrez.
“Por lo menos que les den chance que denresultados. Esperamos que con todo esto ya no bajen ni elMovimiento Campesino Revolucionario Independiente, ni laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Que nosdejen trabajar en paz. Eso es lo que más pedimos”,puntualizó.
El Instituto Ciudadano de Planeación Municipal(Iciplam) estimó que en la demarcación existen 26 mil 377empresas en las que laboran en conjunto 116 mil 795 individuos, delos cuales 22.8 por ciento está ocupado en el comercio y 57.5 porciento en los servicios. La industria terciaria es la que másfuentes de trabajo aporta a Tuxtla Gutiérrez.
Hoy con diferentes actividades los 16 mercados queexisten en la cabecera municipal celebrarán el Día del Locatario.Al menos 12 de esos centros de abasto son públicos; albergan acuatro mil 200 condóminos en conjunto. "Dr. Rafael PascacioGamboa", "Juan Sabines", "20 de noviembre", "San Juan" y "LosAncianos" son los inmuebles de ese tipo más antiguos y grandes enextensión.
En la demarcaciónexisten 26 mil 377 empresas en las que laboran en conjunto 116 mil795 individuos, de los cuales 22.8 por ciento está ocupado en elcomercio y 57.5 por ciento en losservicios.