San Cristóbal de Las Casas.- Para evitar que personas que han migrado fuera o dentro del país pudieran contagiar de Coronavirus a la población, al igual que pobladores cercanos, representantes del Ejido Tila dieron a conocer que han cerrado el acceso a este lugar.
“Muchos vienen de Sonora, Monterrey, Guadalajara, Tabasco y otros puntos del país, la situación en todo el territorio mexicano es crítico y nuestro ejido se resguardará por la seguridad e integridad de los habitantes que aún permanecen dentro de nuestra población”, citan en un escrito enviado para El Heraldo de Chiapas.
De la misma forma apuntan han cancelado por completo cualquier actividad religiosa en el ejido durante los días de Semana Santa y por el contrario decidieron cerrar el paso a taxis, combis, camiones o transporte de personal con destino a varias partes de México.
Señalan en el escrito que esta medida es para evitar el ingreso de personas que hayan emigrado, ya que pueden ser portadores de Covid-19, “de ante mano disculpen la molestia ya que permanecerán cerrados los portones de las entradas con vigilancia de los ejidatarios”.
“Aunque sean hermanos nuestros lo sentimos mucho por su emigración, por eso mismo el ejido lucha por tierra y territorio no lucha por empleo en otros estados así que informamos por este medio para que se enteren y se mantengan en los lugares donde se encuentren”, concluye el comunicado.
Es de mencionar que de la misma forma las comunidades de Palestina, Paraíso,Francisco León del municipio de Ocosingo, han cerrado sus accesos, para evitar ser contagiados que les ha afectado su economía, ya que la gran mayoría viven del sector turístico.
La medida la tomaron después de presentarse un caso en Francisco León, dónde se alude hay más contagiados, que al ser puestos en cuarentena acuerdan cerrar los accesos,pero se ve afectada su economía porque no hay donde abastecerse de insumos básicos.