- IP pide a alcaldía piso parejo en materiaeconómica; aplicar la ley, factor de equidad: Canaco
Por política de austeridad y resultados, el TianguisUrbano, el lugar abierto cerca del Parque Santo Domingo en elgobierno del edil Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor paraformalizar y reubicar a los vendedores ambulantes del centro deTuxtla Gutiérrez, al parecer no volverá a abrir.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio,Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en la capital, Óscar GabrielCorzo Tovilla, dijo ayer que el predio que alberga el inmueble nopertenece a la Alcaldía, sino que es arrendado.
A consecuencia de los problemas financieros quepadece el gobierno municipal, en este trienio las autoridadesreducirán gastos. Con base en esas circunstancias, el Tianguis“al parecer no fue viable”, afirmó.
Además, el espacio careció de promoción y eso locondenó al fracaso. Ni el gobierno y tampoco los ambulantestomaron la responsabilidad de promover el sitio. Por ende, eltraslado no fue redituable para los comerciantes.
“No continúa (el Tianguis). La experiencia nosdebe ayudar para la toma de decisiones con conocimiento para que novolvamos a cometer errores”, afirmó.
El dirigente informó que aún no saben quéestrategia de combate a la informalidad estará vigente durante eltrienio del nuevo alcalde Carlos Orsoé Morales Vázquez. La únicacerteza que tienen, de propia voz del titular del Ayuntamiento ypor las primeras acciones efectuadas al respecto, es que todas lasmedidas estarán apegadas a derecho y requerirán la participaciónde la iniciativa privada.
“Es un buen elemento de certidumbre para todosaquellos que queremos invertir en Tuxtla Gutiérrez. Él (CarlosMorales) va a ser respetuoso de la ley y va a aplicarla en todomomento. Abona al tema de productividad y competitividad. Cuandotenemos el piso parejo todos tenemos la oportunidad de invertir ysi esto es para todos, todo aquel que quiera generar desarrollo enTuxtla Gutiérrez tendrá certidumbre que lo que va a invertir enun destino seguro”, opinó.
Dio a conocer que el ambulantaje afecta lageneración de fuentes de empleo, el crecimiento económico y losingresos de las empresas formalmente establecidas. Un comercianteinformal merma en casos extremos hasta 30 por ciento de las ventasde un negocio que opera conforme a la ley, acentuándose en algunosgiros.
“Desgraciadamente como están evolucionado afectanun giro o afectan a otro y siempre están sacando algo nuevo. Sonmuy creativos para evadir la responsabilidad (…) Lo importante esque generemos empleo, nuevas oportunidades. Estoy consciente de quelas personas que están en la calle, pues no quieren estar en lacalle, sino por una necesidad de generar ingresos, de sacar elsustento para la familia”, puntualizó.