Tuxtla Gutiérrez.- Elmer Ferras Coutiño, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del gobierno del estado, reconoció que en Chiapas existe mucho retraso en materia de ciencia y tecnología y, aunque las universidades y centros públicos de investigación se mantienen trabajando, hace falta el impulso por parte de las instituciones.
Dijo que a nivel nacional y estatal se está realizando un trabajo intenso para que los jóvenes que dejaron su lugar origen para desarrollarse en otros países retornen a México y tengan nuevas y mejores oportunidades y así puedan aplicar todos los conocimientos que adquirieron a nivel internacional.
En el caso de Chiapas, dijo que el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, está muy interesado en que la ciencia y la tecnología tengan un impacto importante, ya que sería un factor para el desarrollo de la entidad.
Respecto a los recursos que habrán de destinarse para este rubro, dijo que aún están en un proceso, ya que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología todavía está en un proceso de transición, por lo que todavía realizan los trabajos que tienen que ver con el presupuesto que se asignará a las entidades, así como los proyectos que habrán de aprobar para acceder a las convocatorias a nivel nacional.
En este sentido, comentó que las universidades realizan una integración de los proyectos que se trabajarán en Chiapas: “Dándole prioridad a los lineamientos nacionales a fin de que puedan caer en una de estas inversiones que hará el gobierno federal…”, externó el funcionario estatal.
Helmer Ferras Coutiño, reiteró que en Chiapas ha faltado apoyo para quienes se dedican a las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, por lo que reiteró que desde el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, estarán más al pendiente de quienes requieran el respaldo institucional.
Finalmente, destacó que Chiapas cuenta con un recurso humano muy importante, quienes están haciendo mucho por Chiapas y que en adelante tendrán el apoyo necesario.