La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, toma nota de la denuncia de ocho jóvenes aspirantes a la licenciatura de medico cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas y solicita al Estado Mexicano, información precisa de la inconformidad.
El organismo internacional ha solicitado al Estado mexicano información en relación con la situación de referencia planteada por José Carlos "N" y otros siete estudiantes, de conformidad al artículo 25/5 del reglamento de la propia comisión.
Precisa que sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares cumplo con solicitar a su excelencia, tenga a bien enviar a esta secretaría, en un plazo de siete días contados a partir del 27 de marzo del 2020, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere el peticionario.
Particularmente, sus observaciones a la presente solicitud de medidas cautelares, informar si los jóvenes que realizaron plantón y huelga de hambre a partir del 3 de marzo, estarían recibiendo atención médica especializada, de ser el caso, detallar la idoneidad del tratamiento recibido.
Considerando los alegatos de hostigamiento, informar si los propuestos beneficiarios contarán con alguna medida de protección, en caso afirmativo, explicar cómo estas estarán integradas, bajo el artículo 25 del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los ocho jóvenes rechazados en la Universidad Intercultural de Chiapas son: Crista "N", María "N", Cinthya "N", José "N", Ulises "N", Darío "N", Víctor "N" y Luis "N", que se inconforman por el supuesto proceso de admisión irregular.