El ciclón tropical Adrián será el primer evento meteorológico que llegue a México acompañado de intensas lluvias y un descenso gradual de las altas temperaturas, esto como parte de la temporada de ciclones programadas para este 2023, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el evento llegará al país por el Océano Pacífico.
¿Que es un ciclón tropical?
Los ciclones tropicales son una de las mayores amenazas para la vida y los bienes, incluso en sus primeras fases de desarrollo. Conllevan diferentes peligros que, individualmente, pueden afectar de forma significativa la vida y los bienes, como las mareas de tempestad, las inundaciones, los vientos extremos, los tornados y los rayos. Cuando se combinan, estos peligros interactúan entre sí y aumentan considerablemente la posibilidad de causar pérdida de vidas y daños materiales.
Un ciclón tropical es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales, de donde extrae la energía necesaria para desarrollarse. Tiene un centro de baja presión y nubes que se desplazan en espiral hacia la pared que rodea el "ojo", la parte central del sistema donde no hay nubes y las condiciones meteorológicas son por lo general tranquilas.
Trayectoria de Adrián en México
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la trayectoria que llevará el ciclón tropical Adrián será ingresar al país por el Océano Pacífico, desplazándose con las ondas tropicales 4 y 5; en su paso provocará lluvias intensas, posible caída de granizo, chubascos y algunas lluvias aisladas.
Las autoridades meteorológicas detallaron hasta el 18 de junio, que la probabilidad de que pronto se desarrolle el primer ciclón tropical en México es del 20 por ciento, y pronostica que llegaría por las costas de Guerrero y se desplazaría para las entidades de Colima, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Michoacán. ¡Importante! Hasta el momento no se ha confirmado la fecha exacta en que llegará y hasta entonces persistirá la ola de calor.
Estados que serían afectados por Adrián
Los siguientes estados serán los primeros en verse afectados por el Ciclón Tropical Adrián al entrar a México en junio: Guerrero, Colima, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Son las zonas que deberán lidiar con las lluvias, chubascos y posibles tormentas eléctricas por la tarde y noche. Estas entidades deben prestar especial atención a las condiciones climáticas según lo indicado por el SMN.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️