En las recientes semanas ha aumentado 300 por ciento el robo de cuentas de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp a usuarios de la frontera sur, cuya forma de operar de los ciber delincuentes ha ocasionado que muchas personas caigan en fraudes.
Las víctimas van desde políticos, periodistas, empresarios y población en general, cuyos titulares de las cuentas han externado su preocupación al avisar a familiares y amigos para no ceder a tales fraudes.
Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), afirmó que anteriormente recibían a través de líderes de colonias entre 50 y 60 denuncias de robos de cuentas de WhatsApp al mes, pero en el más reciente los casos superan los 200 casos.
Te puede interesar: Préstamo fácil: El fraude que está de moda en Chiapas
Dijo que los delincuentes cibernéticos han hackeado cuentas de WhatsApp para pedir dinero suplantando identidades, aduciendo que tienen alguna emergencia o que requieren realizar un pago solicitan a sus contactos depósitos bancarios.
Señaló que se trata de una modalidad de robo que no es nueva, pero que no era tan frecuente, por lo que ante el incremento de casos han elevado la voz en las mesas de seguridad para exigir a las autoridades trabajo de investigación para frenar a los ciberdelincuentes.
Detalló que a través del hackeo de la aplicación WhatsApp, se apropian de las cuentas personales y dejan con problemas de comunicación a los dueños de esas cuentas, lapso que aprovechan para tratar de pedir el dinero y que algunas personas cedan a esas peticiones.
"Este ciber delito es difícil de detectar a tiempo y bloquear la cuenta de inmediato, por lo que uno de los caminos para evitar que las personas conocidas sean sorprendidas es la comunicación directa, uno por uno con los contactos alertándolos de que han robado la identidad al nombre de titular y que no depositen dinero a las cuentas bancarias que los delincuentes dan a través de la cuenta de Whatsapp" abundó.
Julio "N", sufrió el robo de cuentas de WhatsApp el pasado fin de semana y al percatarse de lo sucedido rápidamente alertó a sus familiares y demás contactos, ya que al ser funcionario público tiene relación con varias personas.
Dijo que fue a través de un contacto que le llamo para preguntarle si estaba bien porque había recibido un mensaje donde pedía dinero porque tenía una emergencia, por lo que inmediatamente reportó lo sucedido y avisó a sus contactos.
"Ya di de baja mi cuenta, sin embargo, los delincuentes siguen usando mi cuenta y están pidiendo dinero a mi nombre, afortunadamente pude alertar a tiempo para que no cayeran en estos fraudes, sostuvo.
Diario del Sur trató de contactar a personal de la Fiscalía Fronterizo Costa para conocer las denuncias formales que se han interpuesto por el robo de cuentas de WhatsApp, sin embargo, no hubo respuesta.
La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana ha recomendado no compartir información personal ni con otros usuarios, no aceptar enlaces desconocidos, porque podrían tratarse de sitios web que redirigen a páginas que pueden suplantar la identidad de otra organización, a fin de que la persona introduzca sus datos de acceso.
Asimismo desconfiar de descuentos y promociones que en muchas ocasiones son intento de estafa y el objetivo real sea robar sus datos personales y hacer los ajustes de seguridad como mecanismos de protección ante posibles ataques y desconfiar en la descarga de variantes de WhatsApp que prometen funcionalidades extras que mejoran la experiencia del usuario.