Los diputados de Oaxaca están a punto de votar una reforma que ajustará los límites entre la entidad oaxaqueña y Chiapas, de acuerdo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los pobladores zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, en Oaxaca, están a la espera de que la LXV Legislatura local vote las modificaciones al artículo 28 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, lo que permitirá que se ajusten los límites con Chiapas.
Durante una asamblea general realizada ayer en Santa María Chimalapa, la diputada local Luisa Cortés García, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXV Legislatura oaxaqueña, informó a los comuneros de ambas localidades chimalapas que hoy los diputados locales aprobarán los nuevos límites con Chiapas.
También puedes leer: Conflicto de Chimalapas no tuvo buena defensa ante la SCJN: Diputado
Los campesinos de Santa María y San Miguel Chimalapas insistieron en la necesidad de que se fije la fecha para el inicio de los trabajos del brecheo y amojonamiento una vez que la reforma al 28 de la Constitución local se publique en el Periódico Oficial de Oaxaca. Además, una asamblea autorizó que 100 comuneros chimalapas se trasladen a la capital oaxaqueña para que atestiguan cómo la LXV Legislatura de Oaxaca acatará la sentencia de la SCJN en relación con la controversia 121/2012 en la que se reconoce que una superficie de 160 mil hectáreas pertenece a Oaxaca.
Los comuneros chimalapas de ambos municipios zoques esperan la visita del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien presentará ante la asamblea a los integrantes de la comisión interinstitucional de la entidad oaxaqueña que serán los responsables de ejecutar la sentencia de la SCJN en los próximos 21 meses del plazo de 33 meses que otorgó la SCJN.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias ⬇️