Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaboró un diagnóstico sobre la situación actual de este tema, en los resultados se da a conocer que Chiapas es uno de los estados que repunta con el mayor número de casos por Trata.
El 69 por ciento de las víctimas fueron identificadas por cuatro Procuradurías o Fiscalías Estatales en Ciudad de México, Chiapas, Puebla y México; cabe señalar que sólo en la entidad, es un aproximado de 500 a 999 víctimas que han sido reconocidas por la Procuraduría y Fiscalía General de la República (de 2012 a 2017).
De este diagnóstico - a nivel nacional-, se identificaron 5 mil 245 víctimas de los delitos en materia de trata de personas, de las cuales, 3 mil 308 son mujeres, mil 086 niñas, 492 hombres y 289 niños, del 85 por ciento de las víctimas identificadas a nivel nacional son mujeres y niñas, mientras que el 15 por ciento restante, hombres y niños.
Es de señalar que el mayor número de víctimas se enfoca en mujeres y niñas muy arriba que en los varones.
Para erradicar estas cifras en el estado de Chiapas, desde hace 11 años se creó una ley en la materia, debido a que la entidad ha sido puntera en este delito, a la par hubo las primeras sentencias condenatorias, pero al pasar de los años volvió a quedar estancado sin mayores resultados.
Al estar ubicado en la frontera sur, existe más posibilidades de víctimas extranjeras, si bien en México del total de víctimas de trata el 83 por ciento corresponden al continente americano aunque también existe presencia extracontinental de nacionales de Europa, Asia y África.