El candidato a la gubernatura del estado de lacoalición por “Chiapas al Frente”, José Antonio AguilarBodegas enfatizó que la entidad tiene todo para estar bien, y esincalificable que no lo esté, se necesita de un proyecto a cortoplazo, y luego generar los resultados que la gente demanda.
En el marco de la invitación a los aspirantes a lagubernatura para visitar El Heraldo de Chiapas, con el fin deexponer sus proyectos de gobierno, expreso que lo primero seráaplicar un plan de emergencia debido a que las principales ciudadesenfrentan una seria crisis económica, las constructoras, pequeñasy medias empresas, por deudas, falta de obras, de trabajo,compromisos fiscales, pasivos labores.
Se tiene que restablecer su economía a partir de larevisión y pago de deudas, la proveeduría será para loschiapanecos y una apertura de créditos y estímulos a laproducción, siempre y cuando producen empleos, para restablecerflujos para las propias compañías, añadió.
Para el campo, agregó, también se requiere de unplan emergente con atención a al cultivo de maíz: unareconversión del maíz blanco al amarillo y una incitación de milpesos por tonelada del grano; al ganado: a la producción de unpeso por litro de leche; así como al café y el fomento alturismo.
Hay que atender de inmediato los problemas, como latomas de carreteras, educación y salud, que será responsabilidadde la federación y que hoy enfrenta el estado, una revisión delos programas asistenciales y la producción, que no han dadoresultados y que no atacan a la pobreza.
No a partir del 9 de diciembre, sino del 2 de julio,se efectuará un plan de trabajo definido, para que en elpresupuesto del 2019 vaya ya la política pública de Chiapasinmersa a la Cámara de Diputados, un cuarto elemento, lareactivación del Agroparque y la Zona Económica Especial.
“Impulsaremos, dijo Aguilar Bodegas, con un fuerteproyecto para la producción de etanol del sorgo rojo, que nospermita desarrollar 60 mil hectáreas, la generación de energía através de sol, planta mezcladora de combustible con gasolina yetanol”.
Asimismo, el desarrollo de una industria de alimentosbalanceados por las cosechas que el sorgo rojo tiene para alimentobalanceado, aceites y cosmetología, que tienen un gran mercado.Hay una empresa interesada en llegar a Chiapas para la generaciónde energías sustentables a partir del sol agua, luz ygeotermia.
“Ya inicié pláticas con la embajada de Israelpara reactivar la relación de los 70 y que dio como consecuenciael desarrollo de la Costa, para tener de ellos la asistenciatécnica, coinversión para el desarrollo de los proyectosagropecuarios, ven un potencial en la generación de energías,turístico y sustentabilidad”.
“Ven a Chiapas, indicó, como la puerta a Centro ySudamérica, con Colombia ya hay una genética ganadera. Lareactivación de la economía pasará por la atención de lavivienda, tenemos un déficit de 60 mil al año, se debe aplicarmil millones de pesos como garantía líquida que generaría 10 milmillones para solicitantes de casas”.
A la vez, se plantea generar programas para jóvenes,emprendedores atender el déficit de 169 mil empleos, y reactivarla industria de la construcción. Se ven tres palancas, uno es elcampo, la producción de alimentos, inversión y el turismo, parafavorecer a la infraestructura, educación, medio ambiente,generación de energías con aire, agua, sol y geotermia, con unmanejo adecuado de la biodiversidad.
DEUDA PÚBLICA
Por otra parte, el postulante de los partidos AcciónNacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano,expuso que más de dos mil millones que se pagan de deuda al año,lo que debe generar oportunidades de renegociación, emplearrecursos para la reactivación de la economía, al menos a lamitad, para destinar 300 millones al campo, al turismo y a lapequeña y mediana empresa, que significaría a la vez, tres milmillones en créditos.
Está el tema grande para el siguiente gobierno, laspensiones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores delEstado de Chiapas, la falta de recursos y plazas en educación ysalud, donde se requiere hacer un ajuste al aparato administrativoy burocrático. En cuanto al asunto magisterial y la reformaeducativa, buscan esquemas que soporte el personal calificado, lareorientación de los planes educativos hacia la tecnología,apuntó.
Insistió que existen problemas de pago, plazas, laevaluación, la guía que se aplica no es con la que se evalúa, elpersonal docente es bueno dando su clase, pero no tiene esahabilidad para la tecnología digital, tenemos que garantizar larecuperación de la infraestructura y su equipamiento.
Ricardo Anaya, candidato presidencial, que viene aChiapas el 30 de mayo, tiene conocimiento de esta realidad, estácomprometido en resolverlos, hará un pronunciamiento, abordará lavisión y enfoque para resolver la pobreza, migración, con un plande desarrollo conjunto con Centroamérica.
EL DEBATE
Consideró muy positivo el debate entre aspirantes ala gubernatura, es la parte sustantiva, fortaleció la candidatura,se percibe; que le permita al ciudadano definir su participaciónen las urnas, que la sociedad esté consciente de que ya no hayotra oportunidad, se quiere un cambio a fondo, no hay más queahora, no más de lo mismo, no peor de lo mismo, en Chiapas debehaber lugar para el desarrollo.
Confío en que la gente deje a un lado estasdádivas, pero que entienda que ahí no van a encontrar mayordesgracia, desesperanza y angustia, que el grado de ansiedadpermita ejercer su derecho al voto en libertad, que luche por sufuturo; el voto eso es lo que significa, “con mi vida lucharé enla integración de los proyectos, presupuestos, establecercompromisos en cada municipio y comunidad.
”Acá vivo, acá seguiré viviendo, espero paratodo los niños, jóvenes y chiapanecos que podamos darleseguridad, oportunidad y vivir con prosperidad; durante mi gobiernohabrá absoluto respeto a los derechos humanos, la conciliación,justicia y la garantía de una vida sin que se vuelva apresentar”.