La difícil situación económica que enfrentan las familias derivado de la pandemia del Covid-19 ha afectado las creencias religiosas, ya que a pesar de estar en temporada de cuaresma, la venta de pescados y mariscos no repuntan, lo que pega fuertemente en el bolsillo de comerciantes.
En época de cuaresma es tradición para los católicos el consumir pescados o mariscos, pero al no haber circulante las familias se abstienen, por lo que la comercialización de los productos del mar se mantienen tal y como en los últimos meses, afirmó, Adriana Cristina Mejia Cabrera, de la pescadería Doña Cristy y los Cabrera.
Dijo que en otros años, llegaban a comercializar más de 150 kilogramos de mojarra, que es el producto de mayor demanda en Cuaresma, pero ahora apenas venden 70 kilos en el día, lo que demuestra que la crisis económica ha influido en gran medida sobre las tradiciones católicas.
Señaló que otros de los factores que ha repercutido el incremento de precios a raíz de la escasez de producto que hay en la entidad, ya que en los viveros piscícolas no hay mojarra, por lo que los introductores traen el producto de otras partes del Estado, lo que provocó que el precio pasará de 60 a 80 pesos el kilogramo.
"La época de cuaresma, ya no es la misma a la de años anteriores, las personas han perdido la costumbre de consumir pescados o mariscos durante estos días o bien lo hacen en menor cantidad, ya que la crisis económica, el incremento de precios del producto repercute fuertemente en la economía familiar", abundó.
Indicó que con las ventas que llegan a tener durante el día, apenas y les alcanza para cubrir el pago con proveedores, pago de servicios básicos y para cubrir las necesidades esenciales de sus familias, ya que el negocio no están redituable debido a varios factores.
Para finalizar mencionó que los comerciantes confían en que conforme avancen los días a la Semana Santa las ventas puedan mejorar un poco, porque para ellos anteriormente cuaresma era considerada la temporada alta, periodo donde podían cubrir todas sus deudas con proveedores, sin embargo, este año el panorama es aún incierto.