A casi seis meses del inicio del sexenio, el nuevo gobierno federal aún carece de una iniciativa para impulsar el crecimiento y desarrollo económico de la entidad de manera puntual, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE).
Para el presidente del gremio, Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, la refinería en Dos Bocas, Tabasco y los trenes Maya y Transístmico son acciones promovidas por esta administración que en Chiapas favorecerán primordialmente a las regiones Istmo-Costa y Norte del estado. El resto de la entidad sólo gozará beneficios indirectos.
“Hay un beneficio regional y eso es bueno, buenísimo, pero hay que hablar de proyectos puntuales para Chiapas para poder ser un lugar próspero, que ofrezca oportunidades para primero los chiapanecos, insisto, y después para las migraciones”, afirmó.
Aunado a ello, dijo, las inversiones requeridas por particulares para involucrarse en esos proyectos en la mayoría de los casos las tienen conglomerados o consorcios extranjeros. Hasta el momento no hubo voluntad para incentivar la participación de la iniciativa privada local (IP).
“Hay mucha experiencia, mucho talento en nuestro país que puede también obtener esas fuentes de financiamiento si le abren esa oportunidad, y hacerse ya las transferencias de tecnología y conocimiento para que los mexicanos podamos hacer todas las obras. Se puede, es posible con una estrategia bien hecha que esperamos se esté dando en el gobierno federal”, aseveró.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) del estado registró una caída de 0.5 por ciento, derivado de la aceleración de 0.5 por ciento en la actividad del comercio y los servicios, así como caídas de 4.9 por ciento en el campo y de 5.9 por ciento en el sector secundario.