Chiapas sigue en el subdesarrollo

El nivel de escolaridad promedio es de menos de ocho años, lo cual impide la movilidad social; informalidad afecta a mayoría de población ocupada

LENNYN FLORES

  · miércoles 13 de marzo de 2019

La infraestructura educativa también es una carencia en Chiapas./Lennyn Flores

Los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero cuentan con el menor número de años promedio de escolaridad; el grupo de especialistas México ¿Cómo Vamos? destacó que la falta de acceso a la educación de calidad empeora la situación en el Sur e impide la movilidad social.

Indicó que en dichas entidades la población tiene, en promedio, menos de ocho años de escolaridad. En Chiapas, la población de 15 años y más que cuenta con educación media superior es de 28.1 por ciento. En cuanto a la calidad de la educación, únicamente 14.7 por ciento de los alumnos de educación media superior cumple con resultados buenos o excelentes en lenguaje y comunicación. En matemáticas este porcentaje es de apenas 3.8 puntos porcentuales.

“El Sur está mal conectado con el mundo y el resto del país. La infraestructura es poca y mala, lo que impide el aprovechamiento de las ventajas comparativas y la integración a las cadenas de valor. Hay pocas rutas aéreas y el acceso a centros turísticos es complicado. La falta de conectividad es un factor que explica el poco crecimiento del Sur y la disparidad consecuente”, explicó.



PRECARIA SEGURIDAD SOCIAL

Resaltó que en su mayoría los trabajadores en el Sur no tienen acceso a un sistema de seguridad social por su situación laboral. En Oaxaca, Guerrero y Chiapas la informalidad rebasa 70 por ciento de la población ocupada. Al mismo tiempo, en Oaxaca y Guerrero la tasa de desocupación es la menor de México, 1.2 y 1.3 del cien por ciento, respectivamente. Esta tasa no habla de las condiciones del empleo, pero sí captura la flexibilidad del mercado laboral.

“La desocupación ahí es tan baja porque la gente se ocupa donde puede, como puede, por el pago que sea, sin contar con ninguna prestación. No pueden mantenerse desocupados, lo que implica una búsqueda activa de empleo. Tienen que emplearse para subsistir.

No sorprenderá tampoco que estos estados tengan la productividad más baja del país. Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero tienen productividad menor a 100 pesos por hora trabajada. En Chiapas sólo es 77 pesos y se ha mantenido estancada por lo menos durante los últimos seis años. Las actividades que ahí se realizan son de poco valor agregado, independientemente del tiempo de trabajo”, señaló.