Chiapas sí está en recesión

En los últimos 11 trimestres la economía de la entidad reportó contracciones

ERICK SUÁREZ

  · miércoles 7 de agosto de 2019

El docente de la EBC Chiapas, Óscar Isaac Barajas Velasco./Cortesía

De 2014 a 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas disminuyó 7.5 por ciento; además, los sectores en los que la actividad creció son los menos valiosos para la economía del estado, determinó ayer el investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Óscar Isaac Barajas Velasco.

Informó que en 16 de los últimos 28 trimestres, el PIB de la entidad registró un ajuste a la baja. El industrial fue el sector con más afectaciones. De 2014 a 2018 registró una desaceleración de 33.7 por ciento. El comercio y los servicios, las ramas que más contribuyen a la economía de Chiapas, apenas incrementaron 1.1 por ciento en el periodo de referencia, mientras que las agropecuarias, antes las más importantes del estado, repuntaron en conjunto 11 por ciento.

En los últimos 11 trimestres la economía de la entidad reportó contracciones, excepto en el penúltimo del año pasado. En el primer trimestre del ejercicio, la economía mexicana apenas libró la recesión técnica; sin embargo, la economía de Chiapas sí está “en franca desaceleración”, afirmó.



El también docente atribuyó el hecho al problema estructural que padece la economía del estado, que a la vez es generado por la carencia de condiciones propicias para que haya inversión privada en la entidad, sobre todo por las deficiencias en infraestructura. El resultado es que en lugar de que haya un circulo virtuoso de inversión exista un círculo vicioso de desinversión.

Ante esta situación, el gobierno “debe abrir la llave del gasto” aunque única y exclusivamente en sectores productivos multiplicadores o que lleven la derrama a diversas actividades, es decir, implementar una política contracíclica. “No es lo mismo gastar en bienes de consumo que en bienes de capital; no es lo mismo gastarse dinero en comida que en una herramienta”, aclaró.

Para él, en Chiapas existen dos áreas que cumplen con esas características: infraestructura y energéticos, particularmente hidrocarburos y específicamente gas natural. La entidad ocupa el tercer lugar nacional en extracción del último compuesto.