En un evento para el estado, Chiapas se convierte en sede de la 11ª edición del Congreso Internacional Latin Food, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos A.C. (AMECA). Gilbert Vela Gutiérrez, presidente de la asociación, informó que este congreso está enfocado en cinco ejes temáticos clave: procesamiento de alimentos, sustentabilidad alimentaria, cocina tradicional, nutrición y salud.
Lee más: El montaje del mega altar en el parque Bicentenario, el más grande de Chiapas
Durante tres días, expertos, académicos y estudiantes de diversas universidades de México, incluyendo instituciones de Puebla, Yucatán, Coahuila, Guanajuato y Tepic, asistirán a seis conferencias magistrales. Estos encuentros permitirán a los asistentes profundizar en los avances y retos del sector alimentario, con la finalidad de llevar la información a la sociedad y crear conciencia sobre los riesgos alimentarios y de salud.
"Nuestro objetivo es informar a la sociedad en temas de salud, nutrición y alimentos", señaló Vela Gutiérrez. Destacó también que la economía influye en los hábitos alimentarios, pues los productos de alto contenido calórico son a menudo más accesibles económicamente que opciones más saludables, como las ensaladas, las cuales suelen tener precios más elevados y menor disponibilidad.
Vela Gutiérrez subrayó que la pobreza influye directamente en los problemas de salud infantil en zonas rurales, donde niños y niñas presentan sobrepeso, aunque no necesariamente están bien alimentados. “Esto se debe, en muchos casos, a una alimentación inadecuada de las madres durante el embarazo y en los primeros mil días de vida de sus hijos”, explicó.
En las áreas urbanas de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez, la obesidad es una condición prevalente, mientras que en comunidades indígenas, la desnutrición es un problema común ligado a la pobreza. Para afrontar estos desafíos, la industria alimentaria ha desarrollado innovaciones en conservación de alimentos, buscando extender la vida útil de los productos sin comprometer su calidad y similitud con alimentos frescos.
"Es esencial que el acceso a alimentos saludables y nutritivos sea una prioridad. En distintas partes del mundo, el déficit en este aspecto ha desencadenado problemas de desnutrición y retos en el procesamiento y conservación de alimentos", puntualizó Vela Gutiérrez. Añadió que Chiapas debe enfocar esfuerzos en la educación alimentaria y salud, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Este foro se convierte en un espacio de intercambio de ideas y conocimientos, impulsando a Chiapas como un estado comprometido con el avance en nutrición y alimentación, y proporcionando a la comunidad las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de salud y sustentabilidad alimentaria en la región.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️