Activistas y defensores de derechos humanos señalaron que Chiapas se ha convertido en un cementerio de migrantes por los accidentes que le han quitado la vida a 59 migrantes en accidentes y quienes han sido atacados por las propias autoridades
Además, acusaron que el tráfico de personas deja una jugosas ganancia a lo largo y ancho del país, principalmente en la frontera sur por donde ingresa el 90 por ciento de los migrantes de diferentes nacionalidades, con la intención de alcanzar la frontera norte de México con Estados Unidos.
Explicaron que un migrante puede llegar a pagar hasta 5 mil dólares para ser trasladado de la frontera sur a la frontera norte de México, sin ser visto por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).
Señalaron que todos los días salen traileres de la frontera sur al norte del país, sin que los migrantes sean detectados por las autoridades mexicanas a lo largo de la carrera costera y norte del estado, la cual, tiene por lo menos 50 puestos de revisión migratoria establecidos y otros tantos que se instalan de manera improvisada.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, señaló que de los tráileres y los camiones que transportan migrantes únicamente se han descubierto en Chiapas por los accidentes carreteros que le han quitado la vida a 59 migrantes.
Criticó que del primer accidente que ocurrió en Chiapas y le quitara la vida a 55 migrantes de Centroamérica no haya ningún detenido hasta la fecha, esto, a pesar de que las autoridades se comprometieron a realizar una investigación al más alto nivel.
“Recientemente ocurrió otro lamentable accidente que le quitó la vida a otros cuatro migrantes y dejó 16 heridos y de nueva cuenta no hay traficantes detenidos o presentados antes las autoridades”, expresó.
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, argumenta que Chiapas se ha vuelto un cementerio de migrantes, sin que hayan castigados por los diferentes crímenes que se cometen en contra de la extranjeros, ya que los delitos los comenten hasta las propias autoridades mexicanas como la GN, INM y la Policía Municipal.
Señaló que hay migrantes que llegan a pagar hasta los 15 mil dólares para subir a traileres, embarcación o avión para salir de Chiapas sin ser detectados por las autoridades mexicanas.
“Chiapas tiene tres rutas de tráfico de personas: terrestre, aérea y marítima, a cada migrante le cobran según su nacionalidad para ser trasladados al norte de México”, expresó
Wilnes Metelu, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, explicó que en Chiapas los policías municipales le quitaron la vida a una mujer haitiana y la Guardia Nacional también han accionado su armas en contra de los migrantes.
Lee también: Camión con indocumentados se accidenta en Chamula, hay muertos
Destacó que las autoridades conocen las rutas que utilizan los traficantes de humanos en la frontera, pero no hacen nada para combatir este delito que le ha costado la vida a 59 migrantes, principalmente de Centroamérica.
Po su parte, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) que integran 20 organizaciones civiles han pedido que se investigue los asesinatos de migrantes en la frontera sur de México.
Manifestó que la criminalización de la migración está provocando que los migrantes opten por rutas más peligrosas y vulnerables que le ha costado la vida a varios en el sur del país.
Puntualizó que estos hechos forman parte de la criminalización y persecución sistemática, así como de graves violaciones a los derechos humanos contra los migrantes en el país.