Chiapas requiere Ley de Asentamientos Humanos

ISAI LOPEZ

  · viernes 1 de septiembre de 2017

Fernando Castellanos, anunció que enviará al Congreso del estado, una iniciativa de Ley de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, LuisFernando Castellanos Cal y Mayor anunció que enviará a la LXVIlegislatura del Congreso del estado, una iniciativa de reforma paracrear la Ley de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial yDesarrollo Urbano, para impulsar un crecimiento ordenado de laspoblaciones en los 123 municipios.

Mencionó que en la capital de Chiapas ha habido unincremento urbano sin orden y permitido por las autoridadesmunicipales, ya que ha faltado un uso y procedimiento adecuado delos suelos; y para plantear un cambio sustentable se ve viable eldesarrollo de la Zona Metropolitana entre Tuxtla Gutiérrez, Chiapade Corzo y Berriozábal.

En el marco del “Foro sobre Asentamientos Humanos,Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la ZonaMetropolitana”, en el Colegio de Arquitectos Chiapanecos, abundóque la coincidencia de las instituciones públicas de aquí enadelante es impulsar un aumento urbano, ecológico y territorialordenado.

Castellanos Cal y Mayor admitió que los fenómenosnaturales han causado estragos en los últimos años en la capital,pero se está a tiempo para el inicio de los procesos detransformación, reforestación y prevenir que no haya inundacionesen el futuro, tanto en Tuxtla Gutiérrez, como en Chiapa de Corzo yen Berriozábal.

No obstante, hay que reconocer que mientras en elpaís existe una Ley General de Asentamientos Urbanos, OrdenamientoTerritorial y Desarrollo Urbano, en el estado no lo hay y vale lapena su creación para sustentar en orden el progreso de laspoblaciones; iniciativa que elaborará y enviará el cabildo de lacapital a los diputados al considerar que el crecimiento tiene queser con orden y garantizar calidad de vida.

Comentó que en Tuxtla Gutiérrez los procesosconstructivos de las colonias Seis de Junio, Cuevas del Jaguar yBarranca Verde –donde hubo desgajamiento de cerros y destrucciónde la infraestructura– se evidenció la falta deresponsabilidades institucionales que afectó a miles de familiasen años pasados, de ahí la importancia de fomentar el desarrollourbano ordenado.

Puntualizó que la Zona Metropolitana tiene quesuscitar mejores condiciones de vida para una población, a partirde nuevos servicios básicos, modernos, eficientes, que abonen auna vida llena de confort en la región, para lo que se necesitauna inversión estratégica en colaboración de los tres niveles degobierno.