La secretaría de Salud reportó este miércoles 15 casos nuevos de Covid 19, 7 en masculinos y 8 femeninos, dos de ellos en mayores de 65 años de edad, así como dos decesos en las últimas horas, con lo que Chiapas alcanza un registro acumulado 6 mil 234 casos y 540 defunciones.
El director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, informó que de los nuevos positivos corresponden a Tuxtla Gutiérrez, cinco; Tapachula, dos; y Arriaga, Comitán de Domínguez, Huehuetán, Mazatán, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando y Villaflores, un caso cada uno.
Reportó que seis casos no presentan comorbilidades, sin embargo, 3 presentan diabetes e hipertensión, 1 cursa con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica, 1 diabetes, hipertensión y obesidad, 1 diabetes y obesidad, 1 hipertensión, 1 obesidad y uno más presenta tabaquismo.
En cuanto a las defunciones, informó que la número de 539 corresponde a paciente femenino de 79 años de edad residente de Tuxtla Gutiérrez quien presentaba diabetes, mientras que la 540 se trata de paciente masculino de 84 años originario de Tonalá quien cursaba con hipertensión.
El doctor dio a conocer que en el mundo se registran 23 millones 518 mil 343 casos, de los cuales se han reportado en las últimas horas 206 mil 382, mientras que las defunciones suman 810 mil 492 y una tasa de letalidad global del 3.4 por ciento.
Dijo que en el país 568 mil 621 casos, con 61 mil 450 defunciones, en este escenario Chiapas continúa en el número 23 por número de casos y en el 32 por tasa de incidencia, que alcanza 32 mil 690 casos probables o sospechosos y se han confirmado por estudio de laboratorio 6 mil 234 en el 89.5 por ciento de los 124 municipios.
Se han procesado 10 mil 357 muestras en laboratorio, 59 están pendiente de resultados, con resultados negativos a Covid 19 un total de 3 mil 589 y se han recuperado 5 mil 388 pacientes, las defunciones llegan a 540 casos y el 54 por ciento del total de casos se han identificado en pacientes mayores de 45 años de edad.
Coutiño Nino reportó que en las últimas horas un total de 62 pacientes fueron dados de alta en diversas unidades médicas del estado, por lo por lo que la atención del sector salud se centra en 846 pacientes.
Informó que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica actualizó la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral, la cual queda de la siguiente manera: persona de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado al menos uno de los siguientes síntomas mayores: tos, fiebre, dificultad para respirar o dolor de cabeza.
Además de al menos uno de los siguientes signos menores: dolor muscular, dolor en articulaciones, dolor de garganta, dolor torácico, escurrimiento nasal, pérdida del olfato, pérdida del gusto y/o conjuntivitis.
En menores de cinco años de edad, la irritabilidad puede sustituir el dolor de cabeza, por lo que el llamado a la población es a mantener las medidas de prevención.