Chiapas regresó al semáforo epidemiológico amarillo, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud (SSa), este viernes al actualizar el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 18 al 31 de enero.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreaba de la siguiente manera, y se pudo apreciar a Chiapas en color amarillo. En color “verde” (bajo riesgo) solo permanecerá Campeche, cabe destacar que hasta ayer también estaba Chiapas.
En “amarillo” o riesgo moderado solo estarán Chiapas y Chihuahua, los que dejaron de serlo fueron los estados de Baja California Sur, Aguascalientes y Veracruz. Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán 19 estados: Baja California Norte, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León.
Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).