Chiapas alcanzó este jueves el número más alto de nuevos casos por coronavirus, 38 son masculinos y 18 femeninos, 19 de ellos de Tuxtla Gutiérrez, 9 de Tapachula, 4 de Palenque, 3 de San Cristóbal de las Casas, 3 de Benemérito de las Américas, 3 de Huixtla, 2 de Arriaga, 2 de Huehuetán, 1 de Acala, 1 de Cacahoatán, 1 de Chiapa de Corzo, 1 de Cintalapa, 1 de Comitán, 1 de la Grandeza, 1 de Motozintla, 1 de San Fernando, 1 de Tonalá, 1 de Venustiano Carranza y 1 de Tuxtla Chico.
El secretario de Salud (SS), José Manuel Cruz Castellanos, explicó que 28 no presentan enfermedades concomitantes, 6 presentan diabetes e hipertensión, 4 diabetes, 4 hipertensión y obesidad, 3 obesidad, 2 asma, 2 tabaquismo, 1 hipertensión e insuficiencia renal, 1 asma y obesidad, 1 diabetes, hipertensión y obesidad, 1 diabetes y dislipidemia y 1 insuficiencia renal.
Informó en conferencia de prensa que en el día 79 de la pandemia se alcanza un pico mayor en la toma de muestras y en la búsqueda de casos, la curva va en ascenso y en las últimas 24 horas de la entidad alcanzó 505 casos en 52 municipios de los 124, así como 3 nuevos decesos, dos en Tuxtla Gutiérrez y uno de Acala.
Suman 161 las personas recuperadas del coronavirus en Chiapas y que de acuerdo con las pruebas analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) se encuentran libres del Covid 19, algunos en su momento se encontraban graves, pero han vuelto sin peligro al seno de su familia.
A la vez, se atienden de manera ambulatoria 214, se reportan 23 hospitalizados y estables, 28 hospitalizados graves, 41 hospitalizados graves e intubados y 38 defunciones, sin embargo, enfatizó que “tenemos rumbo en este asunto”, el 17 se hará una evaluación del comportamiento de la población del 10 de mayo.
Del universo de casos las ciudades que registran el mayor número son Tuxtla Gutiérrez suma 171, Tapachula 60, San Cristóbal de las Casas 51, Palenque 32, Tonalá 23, Venustiano Carranza 12, Ocosingo 12, Reforma 11, Comitán 11 y Chiapa de Corzo 10.
A pesar de que el personal médico está haciendo un gran trabajo, es fundamental que nos sigamos cuidando, hay que seguir acatando las recomendaciones de guardar la sana distancia, protejamos al máximo a la familia y quedarse en casa, un acontecimiento nuevo.
En el Día del Maestro, hay que celebrar de manera virtual, no debemos acercarnos, hay que cuidar y proteger a los que están en edad avanzada, guardemos los efectos para cuando la pandemia pase, ya falta poco y entonces volveremos a una nueva normalidad.
/TG