Chiapas es el principal productor de mojarra Tilapia en México, ya que en la entidad se producen 30 de las 50 mil toneladas que se cosechan cada año en todo el país, convirtiéndose en un sector importante en la generación de recursos económicos y de fuentes de empleo.
Marcelo Costero, presidente de Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), dio a conocer que en Chiapas existen alrededor de 400 granjas acuícolas, siendo la más grande las jaulas ubicadas en las presas hidroeléctricas.
Dijo que México es el principal productor de tilapia en Latinoamérica través de sus granjas acuícolas controladas, ubicadas principalmente en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, caracterizadas por la disponibilidad abundante agua dulce.
Destacó que en México no se cuenta con una industria de procesamiento de la tilapia, por lo que se consume entera y fresca, lo que limita su mercado a las inmediaciones de las zonas de producción, es decir, no cuenta con valores agregados que le permitan acceder a mercados más atractivos, por ejemplo, tilapia fileteada, que es un producto muy valorado en el comercio internacional.
Señaló que a pesar de un importante productor, México importa más tilapia de China (tres veces más que la que produce por acuicultura), a pesar de que contar condiciones para aumentar la capacidad la producción.
Detalló que las importaciones son, principalmente en filete de pescado congelado y empacado al vacío, procesos que no se tienen desarrollados en las zonas de producción en México.
Marcelo enfatizó que la tilapia, es una de las proteínas de origen animal más populares en el mundo, por sus aportes nutrimentales y las bondades para su reproducción, lo propicia su rentabilidad.
A pesar del desarrollo y el potencial que tiene la tilapia de cultivo en el país, advirtió sobre los retos con que este sector se enfrenta, principalmente: virus muy específicos, infecciones bacterianas y muy malas prácticas de cultivo, las cuales hicieron que la industria cayera en un 40-45 por ciento en 2021, logrando una producción inferior a las 50 mil toneladas de tilapia fresca.
Te puede interesar: Cambio climático incrementa temperatura de los oceanos chiapanecos
Finalmente mencionó que la falta de proveedores de crías de calidad, genética y sanitaria, en número y tiempos adecuados frenan el incremento de la producción de Tilapia en México.