El grupo plural de expertas y expertos en economía “México, ¿cómo vamos?”, situó a Chiapas como la Entidad del país con mayor pobreza laboral en el ejercicio de lo que va del 2021.
A través de un semáforo económico, similar al que utilizan las autoridades de salud para medir la pandemia, pero este en el aspecto productivo, los especialistas puntualizaron que el Estado ocupa el primer lugar nacional con mayor rezago laboral, con 64.3 por ciento; seguido por Guerrero con 58.6 por ciento y Oaxaca con 56.6 por ciento.
Uno de los pilares para esta medición, es el parámetro que los investigadores obtienen en cada una de las Entidades, en torno al porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral.
En este caso, más del 60 por ciento de la población total de Chiapas tiene dificultades para la adquisición de la canasta básica. Es decir, poco menos del 40 por ciento puede hacerlo sin complicaciones. La contraparte, la Entidad con menor pobreza laboral es Nuevo León, con 24.0 por ciento; le sigue Jalisco con 25.1 por ciento y en tercer sitio Baja California Sur, con 26.5 por ciento.
Este porcentaje se ha visto alterado en cuanto a los aspectos negativos por la pandemia del Covid 19, que ha azotado de forma severa la economía de las empresas, principalmente aquellas del sector privado. El cierre o despidos de organizaciones y comercios ha propiciado también una resaca económica en entidades del sureste mexicano, donde la actividad i distrito es escasa, situación que no ocurre en el norte del país.
Los semáforos económicos son indicadores seleccionados por expertos, debido a su importancia para detonar el desarrollo de México por su incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos. Los semáforos permiten hacer un diagnóstico de cómo va México. Son cuantificables y objetivos con movilidad periódica.
Escucha el podcast ⬇️