El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), colocó a Chiapas como la Entidad en México con mayor rezago social durante 2020. Según el Coneval, estos parámetros no se tratan de un medición de pobreza multidimensional, ya que no incorpora los indicadores de ingreso, seguridad social y alimentación.
“Permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel municipal, con lo que Coneval contribuye con la generación de información para la toma de decisiones en materia de política social, especialmente para analizar la desigualdad de coberturas sociales que subsisten en el territorio nacional”, puntualizó.
Lee más: Maestros fronterizos viven las carencias que se enfrentan alumnos
Los datos emitidos por el Coneval, están relacionados con las estimaciones del IRS 2020 a nivel nacional, estatal, municipal y localidad con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, por lo que se cuenta con información de los índices de rezago social 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020 a nivel entidad federativa y municipal, mientras que para el nivel de localidad se cuenta con información para los años 2000, 2005, 2010 y 2020.
Atrás de Chiapas aparecen los Estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, lo que connota que el sureste mexicano resiente más loa afectaciones en el ámbito económico y social, basados en los estándares que esta instancia califica.
En el lado opuesto, Nuevo León, en el norte del país, resultó la entidad con el menor rezago social, debido a la actividad industrial y comercial que presentó durante el año en mención. La construcción del índice de rezago social tiene como intención cumplir con tres criterios básicos.
En primer lugar, se consideró la oportunidad de la información, incorporando la información disponible acorde a los indicadores de pobreza. En segundo lugar, se seleccionó una base de datos cuya estructura permitiera obtener indicadores en los niveles de agregación de localidades, municipal, estatal y nacional.
En tercer lugar, se optó por la técnica estadística de componentes principales ya que permite resumir en un indicador agregado las diferentes dimensiones del fenómeno en estudio.