Tuxtla Gutiérrez. El mercado comercial de exportación hacía Centroamérica posicionó a México como el segundo mejor proveedor de productos procesados y de baja tecnología durante la pandemia, con lo que logró hasta 72 mil millones de dólares en ventas de exportación, lo que pone a analizar sobre mejorar las vías de comercialización y exportación con los países centroamericanos, señaló Erick Ramos, docente, analista e investigador en materia económica.
Comprar en México, dijo, es altamente atractivo para Centroamérica, toda vez que, los principales productos que se comercializan son denominados de baja tecnología y procesados, desde productos artesanales hasta productos agropecuarios transformados.
Ramos, destacó que, pese a que el mercado de exportación es bastante amplio, México ha desaprovechado el Tratado de Libre Comercio con los países centroamericanos, firmado desde el 22 de noviembre de 2011, debido a la incertidumbre que genera el problema migratorio y la inestabilidad económica, por lo que ha dejado pasar la oportunidad de robustecer la exportación y brindar un intercambio acelerado y dinámico.
Cabe destacar que, por su condición el mercado de exportación con Centroamérica no es un mercado complicado, sin tantas regulaciones, lo que permite a México exportar productos desde autos de transporte de pasaje y turismo, medicamentos, alimentos procesados, cable eléctrico, focos, sacapuntas, codificadores de pantallas de televisión, combinación de refrigerador y congelador, papel y cartón recubiertos de plástico, acumuladores de plomo, pañales y perfumes.
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Asimismo, el docente e investigador apuntó que, el 12 por ciento de las ventas a la exportación se hacen con Guatemala, un país privilegiado por la frontera próxima que tiene con Chiapas y se puede explotar más.
Erick Ramos subraya que las importaciones de los medicamentos han mostrado un crecimiento promedio anual de 2 por ciento y los automóviles de turismo ocuparon el tercer lugar de productos de mayor importación de México, demostrando que, en términos de valor, México fue el cuarto mayor proveedor de este tipo de producto en la región, después de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Finalmente, Ramos, indicó que México tiene una oportunidad de crecer comercialmente en Centroamérica, la clave está en la deficiencia que tienen los países centroamericanos al no incluir una mayor diversificación y una mayor incorporación de valor agregado en sus productos, lo que se traducirá para Chiapas y México en mejores empleos y mayor crecimiento económico.
“Mexico actualmente está considerando incluir en sus productos valor agregado, principalmente en los productos de la industria alimenticia donde nuestro estado puede incursionar en productos elaborados de forma artesanal, como mermeladas, productos en conserva, o aquellos originarios de productos agropecuarios que a través de un proceso elaboración o transformación puede internarse en dicha región”; detalló.